que situaciones se narran de forma paralela en el pasaje del Popol vuh
Respuestas a la pregunta
esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Ésta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.
No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo.
No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.
Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz, De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.
Se le puede considerar al popol vuh como el Antiguo Testamento de los Mayas, si nos detenemos a obserbar bien la obra, apreciaremos q los mayas se basaban en una estructura espiritual bastante compleja, eso sin pensar lo aislados q estaban de la llamada “Civilización”.
El modelo que presenta acerca del origen del mundo, es un modelo del ensaño y el error, y ahí se aprecia que, a diferencia del Dios Catolico, los dioses mayas no eran perfectos en su totalidad, sino, q alcanzaron su pulcricidad por medio del ensayo y el error.
En el Popol Vuh los personajes que aparecen son dirigidos hacia los dioses con un lenguaje muy elevado debido a que eran seres superiores por lo que se les debía respeto y se debían adorar. En el Popol Vuh se narra de forma simbólica debido a que se trata de representar algo de mucha importancia y profundidad por medio de objetos. Por ejemplo: Cuando los semidioses Hunanpú e Ixbalanqué se encuentran en el juego de pelota, en el patio donde acostumbraba jugar su padre y los escucharon los de Xibalbá, por lo que los mandaron a llamar para que llevara a ellos durante siete días de mal camino, sobrepasaron todas las cosas. Por lo que se vengaron de lo que hicieron a sus padres.