Que situaciones historicas exigieron la centralizacion politica en las monarquias absolutas
Respuestas a la pregunta
LA MONARQUÍA ABSOLUTA: UNIFICACIÓN Y CENTRALIZACIÓN POLÍTICA
La toma del poder política por el primer rey de la dinastía borbónica, Felipe V, trajo a España un intento de solucionar los problemas políticas del país aplicando las fórmulas francesas propias del absolutismo de Luis XIV: unificación y centralización política. “El estado soy yo” = centralismo (solo manda una persona).
LA UNIFICACIÓN POLÍTICA. LA NUEVA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL
El centro de esta transformación, realizada por Felipe V fue la supresión de la autonomía para los países de la corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia). La eliminación de los viejos fueros fue posible la victoria de Felipe V sobre los súbditos de aquellos territorios considerados por él como rebeldes por haber apoyado al Archiduque Carlos de Austria.
La supresión de los fueros se realizó para los países de la corona de Aragón mediante el Decreto de Nueva Planta. A partir de este momento solo se mantuvieron las autonomías de Navarra y del País Vasco, que consistían en la división del territorio en provincias llevó consigo la creación de dos organismos nuevos: la Capitanía General y la Audiencia.
Como la nueva forma política se basaba en el centralismo, el rey no podía atender a todos los aspectos del gobierno hubo que hacer algo: dividir el territorio en provincias.
La máxima autoridad en cada provincia era el Capitán General que era el jefe del ejército pero que además había reunido otras funciones políticas y administrativas que lo hacían la máxima autoridad provincial.