¿que situaciones causaron la crisis política de la nueva España?
¿cuales fueron los motivos que llevaron a los criollos a conspirar contra el gobierno?
¿que provocó el inicio de la guerra de la independencia?
Respuestas a la pregunta
los motivos dados fue la necesidad de liberarse y vengarse de la colonia española
lo inicio las injusticias y abusos por parte de los españoles
Respuesta:
Las causas de la crisis política en Nueva España:
~El menospreciado de la Corona hacía la población criolla.
~El monopolio mercantil a favor de España.
~Una administración que anteponía los intereses de España a las necesidades de los habitantes de las colonias y que caían en corrupción.
~Diversidad racial.
~La invasión francesa de España, la invasión del pueblo español, la abdicación del trono español a favor de José Bonaparte.
~El criollismo quería la autonomía, la corona representaba la separación entre los grupos étnicos que estaban unidos en la sociedad y los criollos anhelaban los mismos derechos que un Español lo cual ocasionó que en el siglo XVII la monarquía vendió posesiones en el gobierno, y así los criollos podían comprarlas dándoles algo de presencia política.
~El golpe de estado de los peninsulares ocasionó; crisis de legitimidad de las autoridades novohispanas, los diferentes intereses (autonomistas, patrióticos y independentistas posiblemente), la sospecha del virrey de los comerciantes y otros, pensando que podría aliarse con ellos y coronase y el despojo del rey.
~Las conspiraciones de las ideas autonomistas expresadas por el ayuntamiento.
Conspiraciones de los criollos en España: Napoleón Bonaparte invadió España y su hermano José Bonaparte usurpó el trono en 1808. Entonces, los criollos en Nueva España crearon una Junta Suprema para gobernar mientras el legítimo rey estaba ausente, se opusieron las autoridades peninsulares y destituyeron al virrey Iturrigaray y aceleró las conspiraciones contra el gobierno español.
Independencia: ocurrió ya que se querían romper los lazos entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español, también este implicó que se reemplazara la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno.