Historia, pregunta formulada por santiRamosG, hace 1 año

Qué situación económica, política y social vivió Francia en la revolución francesa

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicolealaniscd
18
Antes de la Revolución, Francia atravesaba una terrible situación económica, debido a que se producía más de lo que se vendía y a que los comerciantes artesanos franceses competían casi inútilmente con la mercadería fabril inglesa. Una de las causas principales que empobreció al país, fue la financiación de la Independencia de las Trece Colonias (Independencia Estadounidense), lo que llevó a Francia al decaimiento económico. La suba cada vez mayor de impuestos, llevó al pueblo francés a las calles y a una serie de protestas que acabaron con la monarquía.

Situación Social:
La división social entre privilegiados y no privilegiados había llevado al país a una serie de revueltas que acabaron con el Antiguo Régimen (absolutismo monárquico). Los privilegios constaban en el tener que pagar o no impuestos. Los nobles y el alto clero pertenecían al sector privilegiado. La plebe o Tercer Estado, pertenecía al sector no privilegiado. Ante la necesidad de recaudar más dinero, el Rey decreta una ley que implicaba que los nobles y el alto clero también deberían pagar impuestos. Esto provocó que la nobleza se revelara ante el Rey, y que se iniciaran cada vez más revueltas. Una de las más famosas e insignia de la caída del Antiguo Régimen, es la toma de la Bastilla.

Situación Política:
Ante las protestas cada vez más frecuentas e intensas, el Rey Luis XVI debió convocar a los Estados Generales. Los Estados Generales era un mecanismo semidemocrático a través del cual los tres estamentos sociales (nobleza, clero y Tercer Estado) votaban a un diputado que los representase. La ley que impuso que los nobles y el clero pagaran impuestos, llevó a que los diputados se revelaran y crearan una Asamblea Nacional, que reemplazara al monarca. Se produjeron tres grandes revoluciones dentro de la Revolución Francesa: la Revolución de los Diputados; la Revolución Urbana; y la Revolución Campesina o "El Gran Miedo". Finalmente, el Rey Luis XVI y su esposa, María Antonieta de Austria son capturados al tratar de escapar de Versalles y años después son condenados y ejecutados en París.
Otras preguntas