que situacion de la que habla la noticia puede generar algun conflicto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Irán y Estados Unidos han trasladado su enfrentamiento del golfo Pérsico al mar Caribe. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha advertido a Washington contra el despliegue de su Armada en estas aguas, después de que transcendiera que varios petroleros de la República Islámica se dirigen a Venezuela con combustible y la Administración Trump filtrara que planeaba tomar medidas para evitarlo. Tanto Teherán como Caracas se encuentran bajo estrictas sanciones norteamericanas.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el jefe de la diplomacia iraní denunciaba el pasado domingo que “los esfuerzos de Estados Unidos para tomar medidas coercitivas con el objetivo de interrumpir la venta de petróleo iraní equivalen a una escalada peligrosa”. “Esta diplomacia hegemónica de las cañoneras amenaza seriamente la libertad del comercio y la navegación internacionales y el libre flujo de energía”, afirma la misiva, según extractos difundidos por la agencia Reuters.
Explicación:
La víspera, la agencia de noticias iraní Fars, considerada próxima a la Guardia Revolucionaria, publicó que había recibido información de que cuatro barcos de guerra de la Marina de Estados Unidos estaban en el Caribe para “un posible enfrentamiento con los petroleros de Irán”. Washington no ha confirmado ni desmentido ese extremo, pero un alto funcionario de la Administración Trump dijo a Reuters el pasado jueves que estaban considerando posibles medidas de respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela. “No solo no es bienvenido por Estados Unidos, sino que tampoco lo es por la región, y estamos analizando las medidas que se pueden tomar", explicó el funcionario a la agencia, bajo condición de anonimato.
El mismo jueves, el Departamento del Tesoro, el de Estado y la Guardia Costera, en un comunicado conjunto, advertían a la industria naval contra las tácticas para evadir sanciones utilizadas por Irán, así como por Corea del Norte y Siria. “Las personas que a sabiendas se impliquen en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo de Irán”, recuerda el anuncio, “se arriesgan a ser sancionadas” por Estados Unidos. La última actualización de las posiciones de la flota estadounidense que difunde el Instituto Naval data del pasado día 11 y no sitúa a ningún navío en la zona.