que sintomas puede representar el sistema celíaca
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La celiaquía puede presentarse de formas diferentes. A veces, aunque no siempre, aparecen molestias estomacales e intestinales:
diarrea
barriga hinchada
dolores de barriga
náuseas
vómitos
También hay síntomas generales que apuntan a una celiaquía:
pérdida de peso y fuerza
pérdida de apetito
carencia de hierro con anemia
osteoporosis (fragilidad de los huesos)
deseo no satisfecho de embarazo o abortos
carencia de vitaminas y/o minerales
En los niños la celiaquía se desarrolla en los primeros años, a menudo después de dejar la lactancia y pasar de leche materna a alimentación que contiene gluten. Si no se detecta, pueden producirse problemas en el crecimiento y el desarrollo. Los niños con celiaquía suelen ser delgaduchos, llorosos y muy sensibles.
Formas de la celiaquía
En función de su manifestación se distingue entre celiaquía clásica, sintomática o subclínica. Todas van acompañadas de un daño de la mucosa intestinal. Además, hay una celiaquía potencial que se suele descubrir por casualidad y que pasa desapercibida en una biopsia (extracción de muestras).
Diagnóstico de la celiaquía
La celiaquía puede aparecer a cualquier edad. Si existe la sospecha de enfermedad celíaca lo primero es realizar un análisis de sangre. Para ello se examinan los anticuerpos de antitransglutaminasa (anti tTG) del tipo IgA y también la concentración total de IgA en el suero. También es decisiva, aunque se usa menos, la determinación de los anticuerpos antiendomisio (EMA). Si se detectan anticuerpos, una biopsia intestinal posterior aporta certezas.
Dado que la celiaquía puede heredarse, los familiares de primera grado (padres, hermanos, niños) también se deben hacer pruebas de celiaquía aunque no tengan síntomas.
Es muy importante no comenzar con una dieta sin gluten antes de acudir al médico ya que, de lo contrario, los anticuerpos no aparecerán en la sangre y no se podrá establecer el diagnóstico.
Tratamiento de la celiaquía
Cuando se confirma el diagnóstico de celiaquía, el especialista recomendará de inmediato una alimentación sin gluten. La renuncia completa y de por vida a alimentos sin gluten es necesaria y también el único tratamiento posible. El mero cambio de alimentación ya produce en la mayoría de los casos en una rápida mejora. Muchas personas con celiaquía dejan de tener molestias al cabo de poco tiempo de pasarse a una alimentación sin gluten. No obstante, pueden transcurrir varios meses hasta que la mucosa intestinal se haya regenerado por completo.
¿Es médico o experto en nutrición? Puede encontrar información detallada sobre la celiaquía en Dr. Schär Institute, la plataforma de conocimientos para expertos en cuestiones de intolerancia al gluten y alimentación sin gluten.
Explicación:
Respuesta:
distensión abdominal.
estreñimiento.
gases.
intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado.
heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor.
náuseas o vómito.
dolor abdominal