Ciencias Sociales, pregunta formulada por danabohorquez26, hace 4 meses

¿qué similitud tiene la vulneración de Derechos Humanos en Arabia Saudita con la vulneración de los Derechos a las mujeres en Colombia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por brayanl90
2

Respuesta:

Se intensificó la represión del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Entre quienes sufrieron hostigamiento, detención arbitraria, procesamiento y/o prisión había personas críticas con el gobierno, activistas de los derechos de las mujeres, defensores y defensoras de los derechos humanos, familiares de activistas, periodistas, miembros de la minoría chií y personas que criticaban en Internet las respuestas del gobierno a la pandemia de COVID-19. Al finalizar el año, prácticamente la totalidad de los defensores y defensoras saudíes de los derechos humanos que se sabía que desarrollaban su labor dentro del país estaban detenidos o encarcelados. Continuaron celebrándose juicios manifiestamente injustos ante el Tribunal Penal Especializado y otros órganos judiciales. Los tribunales recurrieron ampliamente a la pena de muerte, y hubo ejecuciones por una amplia variedad de delitos. Los trabajadores y trabajadoras migrantes eran aún más vulnerables a los abusos y la explotación debido a la pandemia, y miles de ellos fueron recluidos arbitrariamente y en condiciones terribles, lo que causó un número indeterminado de muertes.

Información general

El país mantuvo las sanciones económicas y políticas impuestas a Qatar junto con Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos en el marco de la crisis política del Golfo iniciada en 2017.

La coalición dirigida por Arabia Saudí en el largo conflicto armado de Yemen siguió estando implicada en crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional (véase el apartado sobre Yemen).

En marzo, la agencia de noticias saudí anunció que la Autoridad de Control y Anticorrupción (la Nazaha) había detenido a 298 funcionarios del sector público y los estaba investigando por corrupción.

En mayo, ante el desplome de los precios del petróleo y el impacto económico de la COVID-19, las autoridades introdujeron medidas de austeridad como triplicar el impuesto sobre el valor añadido hasta el 15% y dejar de pagar el subsidio por costo de la vida concedido a los empleados públicos.

En noviembre, se celebró virtualmente la cumbre del G-20, presidida por Arabia Saudí. Más de 220 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a no participar en el proceso de diálogo paralelo de la sociedad civil como protesta por el historial de Arabia Saudí en materia de derechos humanos.

Libertad de expresión, de reunión y de asociación

Las autoridades intensificaron la represión del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, con la imposición de medidas enérgicas contra la expresión en Internet y de restricciones indebidas a la libertad de expresión en relación con las respuestas del gobierno a la pandemia de COVID-19. Sometieron a hostigamiento, detención arbitraria y enjuiciamiento a personas críticas con el gobierno, defensores y defensoras de los derechos humanos, familiares de activistas y muchas personas más.

omía.

Otras preguntas