Musica, pregunta formulada por daniibl920, hace 3 meses

¿Qué simbolizan los instrumentos andinos junto a instrumentos de procedencia europea, en la obra musical “El Mercado de Testaccio”?

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicoleurbano
1

Respuesta:

Inti-Illimani ha sido testigo y protagonista de la historia política, social y cultural de Chile los últimos cuarenta años. Iniciado en 1967 como grupo universitario dedicado al folclore andino, Inti-Illimani no tardó en ampliar sus inquietudes hacia música de toda América y Europa con la inclusión de nuevos instrumentos y colores. Protagonista de la revolución cultural que llevó a Chile a la Unidad Popular, junto a nombres como Quilapayún, Víctor Jara, Sergio Ortega o Patricio Manns, Inti-Illimani fue parte fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, con discos históricos como Canto al programa (1970) o Canto para una semilla (1972), entre otros. Tras el Golpe de Estado de 1973, Inti- Illimani, que en ese momento se encontraba de gira por Europa, comenzó un largo exilio en Italia, desde donde continuó su trabajo musical y como puntales de la resistencia chilena en el exilio. En Italia desarrollaron más profundamente sus capacidades como autores en discos instrumentales y temáticos, y su repertorio creció en ritmos, instrumentos y registros, alcanzando prestigio internacional con colaboraciones con el español Paco Peña y el australiano-inglés John Williams sin nunca abandonar su fuerte compromiso con la realidad chilena. Inti-Illimani recién pudo regresar a Chile en 1988, donde fueron recibidos por miles que los acompañaron desde el aeropuerto. Ahí comenzó su reintegración a la nueva realidad política, tras la caída del dictador Pinochet y la llegada de la democracia. Inti-Illimani recorrió el país innumerables veces, emprendió nuevas giras por Europa y continuó editando discos de canciones latinoamericanas, boleros, son cubano y hasta orquestados. Pero las diferencias entre sus integrantes condujeron al progresivo desmembramiento del conjunto, pese a lo cual se concretaron varios trabajos en estudio junto a nuevos músicos. El quiebre definitivo ocurrió en 2004, cuando el director musical de Inti-Illimani, Horacio Salinas, anunció la reagrupación junto a los históricos José Seves y Horacio Durán, los jóvenes Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, y el retornado Jorge Ball. Comenzó ahí una disputa legal por la marca Inti-Illimani entre las dos facciones, que se dirimiría años más tarde entre Inti-Illimani Histórico e Inti- Illimani®. Inti-Illimani Histórico comenzó su carrera con ese nombre en agosto de 2004 con un gran espectáculo en el Estadio Víctor Jara junto a una de las facciones de Quilapayún y los grupos Los Bunkers y Mecánica Popular; meses después remontaron Canto para una semilla con Isabel Parra y celebraron sus 40 años con el guitarrista John Williams. Su primer disco de esta nueva etapa, Esencial (2006), contó con composiciones propias, del repertorio latinoamericano y de Víctor Jara, y fue acompañado por un registro audiovisual del director Ricardo Larraín. Entre viajes por América y Europa, grabaciones para discos compilatorios y colaboraciones, en 2009 un conjunto de nombres de la música popular chilena, entre ellos Los Tres, Sinergia y Chico Trujillo, le rindieron un homenaje en el disco A la salud de la música chilena. Inti-Illimani Histórico, como certificado de su influencia en las nuevas generaciones. Lo más reciente de Inti-Illimani Histórico es Travesura (2010), desde donde se desprende la canción "Danza Negra", que presentamos en el segundo video.

Explicación:

Otras preguntas
Matemáticas, hace 9 meses