Que significo la crisis de 1929 para latinoamerica? (Resumido porfa)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis de 1929 en América Latina condujo a una salida de capitales y a la caída abrupta de los precios de las exportaciones, principalmente bienes agrícolas y materias primas. Pero la recuperación fue relativamente rápida, principalmente si se compara con Europa. Detrás de dicha recuperación estuvo en gran medida el proactivismo de las políticas publicas que mostraron muchos gobiernos en la región. Éstas incluyeron medidas sobre el tipo de cambio (facilitando la importación de bienes esenciales), pero también medidas fiscales, como los defaults generalizados sobre la deuda externa, lo que permitió canalizar recursos públicos hacia la promoción de actividades domésticas, en una especie de política contracíclica.
La participación del Estado en sectores como la banca y la energía fue consolidándose con el tiempo. De hecho, a pesar de que amplios sectores de la sociedad y la economía habían solicitado mayor presencia estatal y apoyo publico desde los años 20, la Gran Depresión fungió como un parteaguas para justificar el cambio de paradigma que siguió a la crisis. Este episodio constituyó también el embrión que dio paso, posteriormente, a la industrialización impulsada por el Estado, inicialmente mediante la sustitución de importaciones y que perduraría hasta los años 70. Esta voluntad estatal y el cambio de actitud hacia la región por parte del Gobierno estadounidense, cada vez más amigable a medida que se aproximaba la Segunda Guerra Mundial, garantizó un entorno favorable para la implementación de este nuevo modelo económico.
Esto me lleva a las preguntas siguientes: ¿cuál es el margen de maniobra con la que cuentan los gobiernos latinoamericanos hoy en día? ¿Será suficiente para paliar los efectos de esta crisis? ¿Habrá también un cambio de paradigma, y en caso afirmativo, cuál? Los paralelismos con la crisis de 1929 nos ofrecen pocas respuestas. Actualmente, no parece haber un margen de maniobra tan amplio como entonces, en parte por la integración económica y financiera que une a América Latina con el resto del mundo, lo cual haría inviables ciertas políticas. Un default, por ejemplo, sería extremadamente costoso, como lo muestra el caso argentino. Los bancos centrales han acomodado dentro de lo posible sus políticas monetarias, pero es improbable que opten por un cambio de timón, si bien la discusión de su autonomía y el manejo de las reservas están sujetas a debate en algunos casos.
Explicación:
ahi esta bro