Qué significó la caída del socialismo real?
Respuestas a la pregunta
Bandera oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Respuesta:
Causas de la caída al “Socialismo Real”
Los efectos de la revolución de octubre y el consecuente establecimiento del modelo socialista de desarrollo, significan para la historia del siglo XX un acontecimiento extraordinario que cuenta entre sus logros más significativos: la derrota del colonialismo, el establecimiento de un modelo económico basado en la reciprocidad entre países y el establecimiento de un patrón de derechos sociales en favor de las mayorías, sin duda alguna, es significativo el papel jugado por la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial que permitió la derrota del fascismo, así mismo el denominado bloque socialista contribuyó a contener las pretensiones del hegemonismo que imponían las potencias capitalistas en especial los Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
El importante desarrollo social y la idea de robustez política-ideológica, que había alcanzado el “socialismo real” fue lo que sorprendió al movimiento revolucionario y significó la desmoralización de millones de personas que vieron como entre, 1989 tras el derrumbe del muro de Berlín y diciembre de 1991, con la disolución de la Unión Soviética se esfumaron las esperanzas de construcción de un bloque que hiciera contrapeso al capitalismo.
Las causas que provocaron el colapso de la Unión Soviética y con ella, el hundimiento del “Socialismo Real” han sido objeto de muchas discusiones y elaboración de trabajos académicos, así como, algunos debates teórico-políticos. En este trabajo se anunciarán algunas de las causas que llevaron a la potencia socialista al colapso.
Estas causas no se pueden mirar en un orden jerárquico, porque ellas contribuyeron dialécticamente y como un círculo vicioso, a alejar el sueño de edificar un modelo social dirigido por la clase obrera, siendo eso sí, claros en que la esperanza de construir una alternativa de desarrollo, es una necesidad, como una posibilidad en la que sectores democráticos en el mundo entero, no han dejado de trabajar.
La economía: En Rusia a finales de los años 80 era difícil conseguir una licuadora o un televisor* el desarrollo económico de la Unión Soviética, había alcanzado un alto grado de desarrollo tecnológico, sin embargo, éste sólo aplicaba para la industria pesada y militar, sin que se hubiese permitido un desarrollo de la industria liviana que facilitarán y mejorarán la calidad de vida de los habitantes.
No menos importante es el impacto de un modelo económico burocratizado y fuertemente centralizado, que imponía planes y metas de producción sin tener en cuenta las realidades objetivas y subjetivas de los centros de producción, el resultado entonces era que las metas no sé cumplían, y si lo hacían eran con productos de baja calidad y altos costos económicos, que, por supuesto no podían soportar la debilitada economía soviética de los años 80, situación que no era similar a la vivida en la década de los 70 con la bonanza del petróleo que había petrolizado la economía soviética. Los temas de baja productividad estaba asociados a baja tecnología, ausentismo laboral, y falta de compromiso y problemas de planificación.
Asimismo, el impacto y alcance logrado por la “mafia Rusa” en la imposición de una “segunda economía” ilegal que según las propias estadísticas Soviéticas, señalaban que la venta de bienes y servicios se había incrementado entre la década del 70 y el 80 entre 4 o 5 veces, mientras que la economía ilegal o “segunda economía” lo había hecho 18 veces en el mismo periodo. KEERAN y KENNY 2013: pág 87, citando estudios de Tatiana Koriagina. La “mafia Rusa” estaba integrada, entre otros por funcionarios de la “nomenclatura”, es decir dirigentes del partido en el aparato político y económico del Estado Soviético.
De Conjunto la economía Soviética, atravesaba a final de la década de los 80, por una profunda crisis del aparato productivo, al punto depender del modelo de reprimarización económica, que no lograba los resultados que requería la sociedad para atender sus necesidades, de alguna manera es lo que intenta superar la Perestroika o transformación de la economía, política impulsada por Mijaíl Gorbachov, desde su llegada al poder en 1985. Gorbachov era un reformista apasionado, que a diferencia de muchos comunistas al interior del partido comunista se había formado como abogado, denunció la “era de estancamiento’ en que se encontraba sumergida la sociedad Rusa durante el periodo L. Brezhnev. En este sentido su propuesta de Perestroika y Glasnost, no encontró mayores resistencias, porque eran evidentes, al interior del proyecto socialista Soviético las enormes dificultades por las que esté atravesaba la
Explicación:
Jsjdjrjdjdjdkdkdjdjdjdjdjdjdjdjffjfjfjfjfjfjfjdieueueueieuueueueueeuueueuejejeeiejjejeueuejdjdjdjdjdjdjdjdjdjdjdjejdjdjejejjdejejejejejejejejeejjeeieieieiiei3i3i3ieieieie