Qué significado tiene la palabra potencialidades
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al escuchar este término en el ámbito educativo, específicamente en la evaluación de los aprendizajes, surgen muchas dudas en cuanto a su conceptualización, implicaciones y la diferencia con una competencia. Es por ello que en este escrito trataremos de aclararlas. Una potencialidad es:
Es la capacidad para hacer algo o producir algo..
Cosa que tiene posibilidad de ser o de existir en el futuro.
Que no es o no existe, pero tiene la posibilidad de ser o de existir en el futuro
Fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.
La POTENCIALIDAD se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
El potencial humano es lo que somos capaces de hacer o conocer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente dicho potencial se puede entrenar. El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores personas el resto del mundo lo va a notar.
El resultado de la fase diagnóstica inicial me va a arrojar un listado priorizado de necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades del estudiante donde la mayor necesidad será a partir del cual se establecerán las líneas de acción (proyecto) para la transformación de la realidad existente.
Al evaluar surgen las interrogantes ¿Cuáles son las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades que inciden en el educando? ¿Cuál es el problema que más nos afecta y cuáles son las causas que lo originan?, ¿qué medios pueden usarse para su resolución? y ¿existen posibilidades reales para solucionarlos?.¿Qué recursos necesito?. Para conocer cuáles son las aptitudes o capacidades, qué nos interesa o gusta y qué podemos desarrollar, es necesario que analicemos y consideremos en el diagnostico uno a uno los diferentes elementos de la personalidad de los estudiantes, entre los que resultarían de mayor importancia los siguientes: Habilidades sociales, lenguaje, capacidad intelectual, destrezas, artística-sensorial y otros rasgos de personalidad.
Finalmente, se debe tener claro que las capacidades básicas que debemos tomar en cuenta para la elección de nuestro futuro se refieren a las habilidades con que contamos de manera natural y que nos han caracterizado a lo largo de nuestra vida,es por ello que el docente debe partir de allí para acomodar los nuevos conocimientos, trabajar en función de pulir esas habilidades innatas o aprendidas en el contexto para que sean útiles y provechosas para el desarrollo personal y social de cada uno de los estudiantes.
Respuesta:
Cosa que tiene posibilidad de ser o de existir en el futuro.