¿Qué significado tiene la oración en tu vida familiar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: los Santos de los Últimos Días se les ha aconsejado “orar siempre” (D. y C. 10:5). Un Profeta explicó cómo es posible orar siempre, aun cuando no podamos arrodillarnos.
Lea Alma 34:27. ¿Qué significa tener constantemente una oración en nuestro corazón?
Podemos tener constantemente una oración en nuestro corazón al elevar nuestros pensamientos y deseos al Señor, siempre que sea posible.
Para que la oración familiar sea eficaz en nuestro hogar, debemos establecer momentos específicos para efectuarla. Los líderes de la Iglesia nos han aconsejado que debemos reunir a nuestra familia con este propósito dos veces al día, por lo que necesitamos hallar el tiempo más conveniente para hacerlo. Debe hacerse a una hora regular en la que todos los hijos estén en casa; por lo general, esto tiene lugar por la mañana antes de salir a la escuela o al trabajo, y un poco antes de que los hijos se retiren a descansar por la noche.
No necesitamos hacer oraciones largas; de hecho, las oraciones cortas animan a nuestros hijos a orar, porque generalmente las de ellos son muy cortas. Las oraciones matutinas deben incluir nuestros planes del día, y en las vespertinas se debe agradecer al Señor por Su protección y guía. La bendición de los alimentos no debe tomar el lugar de la oración familiar regular, pero puede incluirse en la misma, si es que aquella se lleva a cabo antes de cenar.
Amulek, en el Libro de Mormón, menciona algunas de las bendiciones por las que debemos orar.
Lea Alma 34:23–25.
Aquello por lo que tengamos necesidad de orar puede ser diferente de lo que Amulek menciona, pero los principios de los que él habla son los mismos. Uno de estos es que debemos orar en cuanto a las actividades de cada día; otro es que debemos orar para recibir la fuerza para resistir las tentaciones del diablo. Cada familia debe considerar sus metas y necesidades y orar sinceramente por lo que le es más necesario; al hacer esto, nuestras oraciones serán sinceras y eficaces y no serán solamente palabras que repetimos día tras día. En calidad de padres de familia, tenemos que ayudar a nuestros hijos pequeños a evitar repetir las mismas palabras cada vez que oren, para lo cual, debemos buscar la guía del Espíritu (véase D. y C. 42:14). Nunca debemos forzar o avergonzar a nuestros hijos cuando les enseñemos a orar.
No debemos desanimarnos si tenemos problemas en el logro de oraciones familiares eficaces, ya que a menudo Satanás es el instigador de los mismos.
Lea 2 Nefi 32:8.
Satanás tratará de entorpecer y detener las oraciones familiares y personales, porque le es más fácil ejercer su influencia sobre una familia que no ora regularmente; por lo tanto, la costumbre de tener oraciones familiares debe ser tan fuerte, que aun cuando el padre no esté en el hogar, la madre la lleve adelante. En el caso de que nosotros y nuestra esposa tengamos que ausentarnos, debemos asignar al hijo mayor para que dirija al resto de la familia en la oración.
¿Cómo pueden los jóvenes del Sacerdocio Aarónico apoyar y alentar para que se lleve a cabo la oración familiar?
Explicación:
Respuesta:
La oración al interior del seno familiar es un factor de cambio muy importante, que ayuda a superar los momentos difíciles. Es necesario que los hijos vean rezar a sus padres en el hogar. Alabar a Dios, darle gracias y pedirle sus dones forma parte esencial de la vida de una familia cristiana