que significado tiene la democracia para los pueblos y nacionalidades indigenas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas que vivimos en el marco de la diversidad, hemos tenido comportamiento y disciplina dentro de las normas y reglas propias, como por ejemplo, los Cabildos (máximas autoridades de las Comunidades) son electas en Asambleas, sin necesidad de campañas y mucho menos de gastos económicos, pero que deben cumplir con ciertos requisitos que son: ser mayores de edad, tener un reconocimiento y un máximo de respeto, ser solidario, responsable, velar por la mejora y sobre todo el acompañamiento permanente a los miembros de su pueblo en todo momento.
Es decir la participación es mayoritaria, se tiene una actuación equitativa, dual e integral (hombre- mujer y niñ@s), con voz propia, sin marginación, decisión colectiva, mayoritaria y consultiva, en el marco de la interculturalidad; práctica que aún se encuentra vigente en nuestras comunidades, centros de base, organizaciones zonales, provinciales, regionales, nacionales y al interior de nuestros pueblos como principios y
mandatos de nuestros mayores.
Aún con los vacíos y agresiones culturales, que hemos sufrido los Indígenas, actuamos bajo los principios del AMA LLULLA, AMA KILLA, AMA SHWA, éste último que gracias a la lucha de nuestro pueblo, se logró integrar en la Carta Constitucional.
Comparado con la práctica de los Pueblos indígenas, los gobernantes de turno del país, mucho han hablado de Democracia; y, muchos han defendido "el proceso electoral", en el cual ni siquiera participan una mayoría y los elegidos son aquellos que más dinero invierten en su campaña y asumen la gobernabilidad sin el reconocimiento del pueblo; es decir, sin tener ninguna legitimidad.
Para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, la Democracia que conocemos y escuchamos, es aquella de gobiernos corruptos, donde una mayoría de la ciudadanía estamos marginados, sin trabajo, niños sin tener que comer y desnudos en la calle, el aumento diario de migrantes que salen fuera del país en busca de una vida mejor, mientras por otro lado unas pocas familias se han adueñado del País, sin escrúpulo alguno han saqueado la economía del País, y exigen mayor endeudamiento, venta de los recursos y bienes, únicamente en beneficio de los empresarios, dejando en el mayor empobrecimiento a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano.
Existe un Congreso que dice representar y expresar la Democracia, pero que ha perdido la autoridad moral, al no respetar la constitución y no actuar acorde a las necesidades del Pueblo. El Congreso, el Ejecutivo conjuntamente y en complicidad con los empresarios, han legitimado la pérdida de la soberanía del País, al haber permitido la dolarización, la firma del convenio para la entrega de la base de Manta, al aceptar involucrarse en el Plan Colombia (una guerra que no es la nuestra); y todo ello, con un decreto por encima de la oposición del Pueblo, de manera inconsulta.
Los espacios alcanzados por los Pueblos Indígenas, como la educación Bilingüe, la recuperación de la tierra, instancias dedicadas a los Proyectos de desarrollo y la integración de los Derechos Colectivos en la Carta Constitucional, han sido a base de grandes luchas y resistencias dadas durante más de 500 años. El respeto mismo y la preocupación por los Pueblos Indígenas en el caso del Ecuador, se ha logrado a partir de los 90, hasta la actualidad, en la cual los gobernantes de turno no han cambiado sus políticas, sus respuestas han sido siempre, la represión, la violencia.
Es decir la DEMOCRACIA legal que conocemos, es aquella que fomenta la desigualdad y la inequidad, aplicada en el marco del racismo, excluyente, prepotente, y expresada únicamente en el marco de las elecciones, de ahí que nosotros creemos que no hay Democracia en el Ecuador, estamos bajo un régimen presidencial con políticas dictatoriales.
Nuestra lucha continúa, no solo por los derechos para y por los Pueblos y Nacionalidades indígenas; sino, que en conjunto con otros sectores sociales seguiremos hasta lograr los derechos, y por una verdadera Democracia, en la cual se vean reflejados la interculturalidad y tengamos una participación igualitaria, las propuestas ciudadanas sean acogidas, y también los gobiernos consulten con la ciudadanía antes de tomarse decisiones y actuar basándose en los resultados de la mayoría.
Hoy más que nunca, exigimos poner en vigencia y práctica, los principios
filosóficos que constan en la constitución vigente:
Explicación: