Que significado tiene el confusionasmo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es el confucianismo?
El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C. El confucianismo propone el regreso a un orden primordial –que se habría deteriorado a lo largo de la historia– por medio de dos sistemas: la práctica del estudio y la práctica de las virtudes.
Origen e historia del confucianismo
- El confucianismo surge en un período de crisis de la Antigua China. Su impulsor, Confucio, no se consideraba a sí mismo como fundador, sino como un predicador del mensaje que había recibido de sus antepasados.
- Tras la fundación de la primera escuela, el pensamiento confuciano comenzó a divulgarse ampliamente, no sin resistencia. De hecho, fue perseguido en tiempos del primer imperio y fue rebatido por la escuela taoísta.
- Al ascender la dinastía Han en el siglo III a.C., el confucianismo fue reivindicado. Para entonces ya existían las corrientes de los maestros Mencio y Xunzi.
El confucianismo es tanto una religión como una filosofía política que pone el énfasis en la ética y virtud individuales para alcanzar una sociedad y gobierno estables. Kong Fuzi (el ‘maestro’ Kong), más conocido por la versión latinizada “Confucio”, predicó en la China del siglo VI a. C. cinco principios que, tras consolidarse, fueron bautizados con su nombre. Hoy son parte de la religión tradicional china y están arraigados en la cultura de Corea, Japón o Vietnam.
Confucio nació en el Estado chino de Lu en el año 551 a. C. y vivió las luchas entre dinastías del periodo de los Reinos Combatientes. Como funcionario del imperio Zhou, predicó los preceptos que consideraba necesarios para lograr un gobierno estable y fue famoso por aplicar reformas en el ámbito de justicia. Su aprecio por el estudio le llevó a fundar la primera escuela confuciana, donde tuvo unos 3.000 discípulos de todos los estratos sociales. Tras su muerte en el 479 a. C, sus seguidores difundieron sus enseñanzas en libros como Las Anacletas y lo encumbraron como sabio. Su doctrina se expandió en China durante dos milenios y su sistema de valores quedó ligado al sistema político del Imperio hasta 1911.