que significado tenia la tierra para las sociedades ancestrales
Respuestas a la pregunta
¿Qué significado tenía la tierra para las sociedades ancestrales?
Al hablar de las sociedades ancestrales involucra a todos los pueblos indígenas, así como sus comunidades, incluso a civilizaciones que han dejando un legado y conocimiento de generación en generación durante siglos, con el fin de preservar su identidad y cultura característica; aquí un claro ejemplo del significado de la "tierra" para estas.
Es algo complicado dar un significado preciso de lo que fue la "tierra" para estas sociedades, ya que no todas tienen una misma creencia y cultura, pero si nos centramos en pueblos indígenas que hasta hoy en día siguen vigentes manteniendo estas tradiciones podemos identificar lo siguiente:
- Para una gran mayoría de pueblos sudamericanos, "tierra" hace mención a todo el planeta en sí, por lo mismo que es considerado una deidad, denominada Pachamama, que significa Madre Tierra, a razón de que ella es la progenitora de todo lo que obtenemos de la naturaleza, misma que es considerada una fuerza protectora, además de proveedora; de este modo se realizan ceremonias para una buena actividad agrícola y ganadera.
- Mientras tanto en los pueblos centroamericanos y parte del sur, existe otro tipo de deidad, denominado Tlaltecuhtli, principalmente impartido por los "mexicas". A diferencia de la anterior esta si tiene que ver con la tierra geológica o suelo, dado que es la que vio nacer a las plantas y humanidad en general, la historia de este Dios es curiosa dado que por algo no tiene un género determinado, es representado de diversas maneras, pero su fin no cambia fuera de las circunstancias en las que actúa.
Por tanto, podemos concluir que para las sociedades ancestrales la tierra no solo era un recurso natural, si no que guardaba una íntima relación espiritual con las personas, mayoritariamente los jefes de las tribus, y sobre todo representaba su identidad y territorio, "al no poseer tierra su cultura muere". Es importante saber que esta guarda todas sus creencias y costumbres, que forman parte de su historia.