Historia, pregunta formulada por qchdkemsidks, hace 7 meses

qué significado o reconocimiento tiene el soldado de Malvinas para la sociedad hoy en día?

Respuestas a la pregunta

Contestado por kimchs
0

Respuesta:

Es hijo de Ismael Abel Poltronieri y María Esther Luciani, es el primogénito de 5 hermanos. Eran gente «de a caballo» como se denomina en el campo al verdadero paisano; su padre trabajaba como puestero en la Estancia «Santa Catalina» de Mercedes (provincia de Buenos Aires) y María Esther colaboraba con la familia realizando los quehaceres del hogar, trabajando en la chacra y cuidando las gallinas mientras su marido salía a recorrer el campo. Siguió haciéndolo hasta que el estado de su embarazo la obligó a trasladarse hasta el Hospital de la ciudad.

En la estancia Santa Catalina transcurrieron los primeros 10 años de su vida; allí se crio como un paisano; aprendió de ellos a montar los caballos en pelo, diferenciar sus pelajes, hacerlos galopar como el viento o a caracolear cuando llegaba a la Escuela y se acercaba al palenque.

Sus padres se separaron y se trasladó con su madre a la ciudad de Mercedes, estableciéndose en las cercanías del cementerio, en un barrio de casas humildes y de gente trabajadora, conocido entonces como "La Pampa Chica". En el nuevo hogar debió transformarse en el hombre de la casa y tuvo que abandonar sus estudios primarios para colaborar con la economía familiar. Muchos mercedinos ignoran aún hoy que un héroe de la guerra de las Malvinas lustró zapatos por unas monedas, en la plaza de la ciudad cuando pasaban rumbo a la Municipalidad, la Catedral o el Juzgado Federal.

Tuvo cinco hermanos más de apellido Cisneros, fruto de un segundo matrimonio de su madre. Por ese entonces vio la necesidad de independizarse. Así fue que decidió partir tras su independencia y de un futuro mejor para ofrecer a su madre y hermanos. La ciudad de Roque Pérez fue su destino y lo regresó al cielo abierto de nuestras pampas.

A los trece años se puso en la cosecha del maíz, lo ayudaron a desarrollar la fuerza de sus brazos. Tiempo más tarde, se consiguió trabajo, cuidar y montar caballos de polo en la Estancia «La Virga».

Luego sintió nuevamente la necesidad de salir de su cauce y partió en busca de mejor fortuna que acrecentara sus ingresos. La añosa arboleda de eucaliptos de «La Biznaga» lo vio partir para continuar su vida de gaucho en la Estancia «La Peregrina». Allí conoció a un niño flaco y vivaz que con solo siete años, se levantaba a «a escondidas» a las 4 de la mañana y observaba como los paisanos ensillaban sus caballos para salir al campo o para varear a los de raza. Como tenía buena escuela pese a su edad, se abocó a la tarea de enseñarle a montar y a ensillar, le enseñó que el caballo «infla» la panza cuando lo cinchan —para después aflojarla y hacer caer a su jinete— y le enseñó también a montar al estilo paisano llevando las riendas en una mano para trabajar con el talero en la otra.

Las familias Pascual y Castellani, en Roque Pérez necesitaban hombres fuertes para la faena del campo y tuvieron también el honor de contarlo entre los suyos.

Para que mencionar que siendo jornalero, la vida exige buscar mejores pagas, además el trabajo del campo es por estaciones (a veces sobra y a veces escasea); yerra, siembra, cosecha, marca o esquila son por períodos cortos y las Estancias contratan a este personal solo de manera temporaria. Al igual que otros paisanos, sentía la necesidad de obtener algo mejor y permanente, alguien «le había comentado que la pesca pagaba bien» por lo que previo pasar a saludar a su madre, tomó un ómnibus y recaló en Mar del Plata.

Al descender en Mar del Plata del colectivo sintió el fuerte olor del pescado; conoció por vez primera el océano, que le recordó a los sembrados de trigo en las pampas. Se sentía cansado y necesitaba una cama, a poco de caminar encontró una pensión y se fue a dormir. Al día siguiente buscaría trabajo.

La fábrica "San Cayetano" había publicado un aviso. Todos los días descargaban montañas de peces plateados en el muelle de pescadores y necesitaban personal en las cámaras frigoríficas. Así, su cuerpo se fortaleció aún más acostumbrándose al frío de las congeladoras. Pasó un buen tiempo en Mar del Plata, cuidaba su dinero y los fines de semana, con otros jóvenes de su edad, iba a los bailes. No era su hábito la danza pero si era observador y gustaba disfrutar de la música.

Explicación:

Espero haverte ayudado da corona :)

Otras preguntas