Religión, pregunta formulada por itsjoseph1324, hace 9 meses

que significado doctrinal tiene Madre de la iglesia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
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Respuesta: RESUMEN

Madre de la Iglesia es un título con el que la Iglesia católica honra a la Virgen María, de modo oficial, desde el Concilio Vaticano II. El título ya era usado por San Ambrosio de Milán (338-397), y recientemente usado con más frecuencia por Hugo Rahner, hermano de Karl Rahner.

TODO SIN RESUMEN

Descubrimiento de la grandeza de María

El descubrimiento de la grandeza de María, la Madre de Jesús, fue progresivo desde los primeros pasos del cristianismo por la historia. María fue

descubierta, ante todo, como una auténtica mujer, verdadera Madre biológica de Jesús (cf. Mc 6,3). Descubrimiento éste que no fue del todo fácil

–aunque parezca lo contrario- y que tuvo su gran importancia para poder

reconocer en Jesús al Verbo de Dios hecho “verdadero hombre” semejante en todo a nosotros excepto en el pecado (cf. Hb 4,15). Fue descubierta,

además, como la primera y principal ‘discípula de Cristo’, es decir, como

aquella que acogió en la fe la Palabra de Dios, poniéndose enteramente a

su disposición para colaborar en el Proyecto salvador de Dios en la historia. Un tercer paso importante en el proceso de descubrimiento de la

personalidad de María fue ver en Ella “la toda santa”. En íntima relación

con su maternidad la comunidad eclesial reconoció igualmente en María a

“la siempre Virgen”. Son estos los principales títulos de María descubiertos

por los primeros cristianos, contemporáneos muchos de ellos de la propia

María, y puestos por escrito en los evangelios.

Madre de Dios, título mariano por excelencia

Pero, en la medida en que Jesús fue confesado por la Iglesia no solo como

verdadero hombre sino también y específicamente como verdadero Dios,

“consustancial con el Padre” (Concilio de Nicea del año 325) en la unidad

de su persona divina, María fue siendo reconocida y proclamada como verdadera “Madre de Dios”.

En el Concilio de Éfeso apareció este título en el contexto de la enseñanza doctrinal que hizo el Concilio en relación con la única Persona divina

de Cristo. El título de “Madre de Dios” es, si bien se piensa, de tal manera

sorprendente, causa tal asombro, que el propio Concilio sintió la necesidad

de aclarar en qué sentido hacía esa afirmación. Llamar a María “Madre de

Dios”, -en palabras del Concilio -no quiere decir en absoluto que María le

diera a Jesús su naturaleza divina: Dios, ni tiene ni puede tener “madre”.

Pero como quiera que la naturaleza humana de Jesús –que es lo que María

sí le dio- está sustancialmente unida a la Persona divina del Verbo, hace

posible que a María se le pueda llamar “Madre de Dios”.(DH 251).

Este título, que había aparecido ya, no menos de dos siglos antes del

Concilio de Éfeso en una entrañable Invocación a María que se sigue usando todavía hoy: “Bajo tu amparo nos acogemos santa “Madre de Dios”..

Por lo demás, la iconografía mariana, desde las primeras representaciones que se encuentran en las catacumbas, representó siempre a María sentada con el Hijo en los brazos.

El título de “Madre de Dios” causó tal impacto en la comunidad cristiana

que con el andar del tiempo ha llegado a ser el título de María por excelencia. Es, de hecho, el que la Iglesia adoptó a la hora de completar la segunda

parte del Ave María: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros..”

María E una pieza clave en el cristianismo. Suprimir a María es suprimir la

base de nuestra fe.

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Contestado por diazerick1
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