Psicología, pregunta formulada por fernandezm3005, hace 3 meses

que significaba para aristóteles la psyche, y que tipos distinguía? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Yayuoiri26
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Respuesta:

Para Aristóteles, el tratado sobre el alma equivale al tratado de la vida en  general, atendiendo, sin embargo, a su último fundamento y a sus propiedades  esenciales.

PRINCIPIO DE VIDA EN LOS SERES VIVOS.

Esta palabra castellana es la  traducción del término latino anima (aire, aliento, respiración), término  sinónimo de spiritus (en griego pneuma). Sin embargo, Platón y Aristóteles  utilizaron con más frecuencia el vocablo "psyché" (de donde vienen nuestras  palabras "psicología" y "psíquico"). En el mundo griego encontramos dos  formas de entender la noción de alma:  Aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los  dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales): alma como  principio de racionalidad. Aquello que se encuentra en los seres vivos  gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se  diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida.  Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en el alma humana,  pero unos subrayaron un aspecto y otros otro; por ejemplo, Platón destaca la  primera dimensión, defendiendo su carácter divino e inmortal; sin embargo,   Aristóteles va a subrayar la segunda (pero sin olvidar totalmente la primera,  como se verá en relación con el alma intelectiva) y propone las siguientes.

DEFINICIONES DEL ALMA

1. Como principio de vida.

“El alma es aquello por lo que,  primaria y radicalmente, vivimos, sentimos y razonamos”  (Del Alma, libro II, 1)…“Todo cuerpo natural que posee la vida,  debe ser sustancia y sustancia de tipo compuesto” (Del Alma,  libro II, 412) …..“Apliquemos lo que veníamos diciendo a las  partes de un cuerpo vivo. Si el ojo, en efecto, fuera un animal,  la vista sería su alma, porque ella es la sustancia y razón del  ojo, y el ojo es la materia de la vista. Y si a ese ojo le faltase la  vista, ya no habría ojo, sino sólo la palabra que podría  aplicarse a un ojo de piedra o a un ojo pintado” (Del Alma, libro  II, 412b).

2. Como la forma de los cuerpos organizados;

“Hemos  dado, pues, una definición general de lo que es el alma: es una  sustancia en el sentido de forma; es decir, la esencia de tal  cuerpo determinado. Supongamos que un instrumento o  herramienta, un hacha, por ejemplo, fuera un cuerpo natural;  la sustancia del hacha será aquello que hace de este  instrumento un hacha, y esto sería su alma; supóngase que  esta alma se separa de ella, y el instrumento ya no sería un  hacha, a no ser en un sentido equívoco” (Del Alma, libro  II,)….“La materia es potencialidad, mientras que la forma es  la realización o actualidad” (Del Alma, libro II, 412a)  ….“Describimos una clase de los objetos existentes como  sustancia; y subdividimos está en tres clases o tipos: la  materia, que no es en sí misma un ser individual; la forma o  figura, en virtud de la cual se atribuye directamente a la cosa  la individualidad; finalmente, el compuesto de las dos cosas  dichas antes” (Del Alma, libro II, 412a).

3. Como el acto de aquellos seres que tienen vida en

potencia. “La materia es potencialidad, mientras que la  3  forma es la realización o actualidad” (Del Alma, libro II, 412a)  … “Apliquemos lo que veníamos diciendo a las partes de un  cuerpo vivo. Si el ojo, en efecto, fuera un animal, la vista sería  su alma, porque ella es la sustancia y razón del ojo, y el ojo es  la materia de la vista. Y si a ese ojo le faltase la vista, ya no  habría ojo, sino sólo la palabra que podría aplicarse a un ojo  de piedra o a un ojo pintado” (Del Alma, libro II, 412b).

Al entender de este modo la noción de alma Aristóteles estará obligado a admitir  la existencia del alma no sólo en los hombres sino también en los animales y las  plantas. Puesto que el alma es principio de vida y existen distintos niveles de  vitalidad, habrá también distintas almas, o partes del alma o funciones del alma.

Por ello, Aristóteles distingue la vegetativa, la sensitiva y la  intelectiva. Hay que tener cuidado en este punto: en los animales  encontramos el alma vegetativa y el alma sensitiva y en los hombres el alma  vegetativa, la sensitiva y la intelectiva, pero en realidad no se trata de que en los  animales haya dos almas y en los hombres tres, sino más bien de un alma con  dos funciones (la vegetativa y la sensitiva) en el caso de los animales y con  tres funciones en el caso de los hombres (la vegetativa, la sensitiva y la  intelectiva). De este modo se puede salvar la conciencia de la identidad y unidad  que encontramos en nuestra vida psíquica, pues no creemos que sea un sujeto  el que desea comer y otro el que piensa el modo de realizar ese deseo, sino  que se trata del mismo sujeto que vive distintas actividades.

Espero te sirva :3

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