Qué significaba la compra de ferrocarriles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La compra de los ferrocarriles franceses
Aunque Francia también cargaba con muchos problemas económicos por los mismos motivos de su intervención en la guerra, la operación de compra-venta de sus ferrocarriles, fue menos traumática que con Inglaterra, quizás porque no hilaban tan fino como los ingleses, acostumbrados a negociar con habilidad y con la mirada atenta del Foreign Office.
El 14 de diciembre de 1946 se firmó el convenio de nacionalización de los ferrocarriles de capitales franceses que involucraba a la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, la Compañía Francesa del Ferrocarril Santa Fe y la Compañía Francesa del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. El monto de lo pagado ascendió a 182.796.173,98 pesos moneda nacional en concepto de todos los bienes ferroviarios, que incluian los activos físicos, directos e indirectos existentes en el territorio nacional de las compañías de origen francés. Tenemos que tener en cuenta que tuvo mucha influencia el hecho que el 1º de enero de 1947 vencía el plazo otorgado por la ley Mitre (5315) de 1907 que en su artículo 8º eximía a las empresas tanto de capitales franceses como británicos del pago de impuestos y la obligación de pagar derechos aduaneros para importar insumos y repuestos ferroviarios.
Digamos que la caducidad de la ley abarcaba los privilegios señalados, pero no la cancelación de las concesiones cedidas a perpetuidad y, sin reservarse el Estado Argentino opciones para su compra.
Respuesta:
El ferrocarril (del latín: ferre,[1] ‘hierro’, y carril) o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una vía férrea.