¿Qué significa un clima subtropical sin estación seca?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un clima subtropical húmedo, pampeano o chino es un subtipo de clima templado húmedo, en la clasificación climática de Köppen es Cfa. Es una zona de clima subtropical caracterizada por veranos cálidos, húmedos e inviernos frescos, con precipitaciones abundantes en las zonas litorales, que van disminuyendo por un invierno cada vez menos húmedo conforme aumenta la distancia de la costa. También se le ha llamado clima templado cálido de las márgenes orientales.
Este tipo climático cubre una ancha categoría de climas, y el término "subtropical" puede ser un nombre poco apropiado para el clima de invierno. Llamado en sus variantes regionales clima chino o clima pampeano, La cantidad de precipitaciones es significativa, y ocurre en todas las estaciones en muchas áreas. Las precipitaciones de invierno (y a veces de nieve) se asocia con tormentas desde los vientos del oeste que corren de oeste a este y muchas lluvias de verano se producen durante frentes de tormenta y aún ocasionales tormentas tropicales, huracanes o ciclones; así como las principales regiones con tornados.
Este clima es básicamente un clima oceánico debido a la influencia fundamental del mar. En verano, la humedad está relacionada con las fluctuaciones de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que traen calor y lluvias desde los trópicos; mientras que en invierno la dinámica atmosférica está básicamente controlada por las células de alta presión subtropical de los océanos, empujados a su vez por los avances del frente polar.1 La confluencia de estos fenómenos produce que este clima sea característico de la región sureste de todos los continentes (costas orientales subtropicales) con predominio de los vientos del este y en oposición a la ubicación geográfica del clima mediterráneo, el cual se encuentra por lo tanto a similar latitud.2
Explicación:
Respuesta:
El clima subtropical es aquel que predomina en las zonas templadas próximas a los trópicos terrestres. También se ha definido como un clima cálido intermedio entre el clima tropical y el templado. Por otro lado, se suele clasificar entre los climas templados; más precisamente, entre los templados cálidos. Simplificando, suelen definirse como subtropicales las regiones en las que la temperatura media anual no baja de 18°C, y en las que la temperatura media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6°C.
Laurisilva canaria en la isla de La Palma (España).
Las distintas clasificaciones de climas subtropicales contemplan también otros parámetros, en especial la lluvia. El monto y la estacionalidad de las mismas son muy contrastantes entre las zonas costeras al oeste y al este de los continentes. Esto se debe a la influencia muy importante de las corrientes marinas frías en las áreas subtropicales del oeste de los continentes, y las corrientes cálidas en las áreas también subtropicales (es decir, ubicadas en la misma latitud) pero en las costas orientales de los continentes.
El mapa del clima subtropical muestra la localización que se reparte en los continentes a una misma latitud, lo que identifica a los climas subtropicales como climas zonales pero con distinta cantidad de lluvias según la influencia recibida de la proximidad del mar, de los vientos constantes o planetarios y, sobre todo, de las corrientes marinas que constituyen 3 de los 5 factores climáticos que se identifican en el artículo sobre el clima.
Este valor contrastante de las lluvias según la posición con respecto a las corrientes marinas y a los vientos dominantes en las costas continentales del este y oeste convierten a los dos tipos de clima subtropical (lluvioso y seco o mediterráneo) en dos tipos climáticos distintos. Por ello conviene hablar del clima mediterráneo (que es el único tipo de clima en la Tierra en el que la época de sequía coincide con el de más calor) como un tipo de clima distinto al verdaderamente subtropical, en el que la humedad y la temperatura son más homogéneas a lo largo del año.
Explicación: