Castellano, pregunta formulada por kevin3046, hace 1 año

que significa transformaciones que aborda?.

Respuestas a la pregunta

Contestado por ybendezu
1

¿Qué es una transformación?

El nuevo gobierno ha prometido una transformación equivalente a la Independencia, la Reforma liberal y la Revolución mexicana. Sin embargo, a esas tres se les clasifica como revoluciones, ya que se hicieron por medio de las armas. La Independencia, la Reforma liberal y la Revolución mexicana, no olvidemos, fueron guerras largas, costosas y sangrientas.  

Los mexicanos no queremos otra revolución, pero tampoco queremos que las cosas sigan como están. Por eso la palabra “transformación” ha sido tan bien recibida en el espacio público. No obstante, todavía falta por hacer un análisis del concepto desde nuestra filosofía social.  

Comencemos por afinar la distinción entre una transformación y una revolución. Luis Cabrera sostuvo que toda revolución tiene dos momentos: uno destructivo y otro constructivo. En su primera etapa, la revolución hace polvo el edificio del viejo régimen y, en la segunda, levanta el edificio del siguiente régimen sobre los cimientos de una nueva Constitución.  

Ensayemos ahora una definición tentativa. Digamos, de manera general, que una transformación es cualquier cambio de orden político, social y económico. De esta definición se desprendería que toda revolución es una transformación, pero que no toda transformación es una revolución. O dicho de otro modo: una transformación puede ser pacífica o violenta, en cuyo caso es una revolución.

Tal parece que una característica de una transformación pacífica es que no tiene una etapa destructiva y luego una constructiva. Lo que hay es un proceso gradual en el que se suplanta lo viejo por lo nuevo. Prestemos atención al verbo “suplantar”. Se puede suplantar algo sin destruirlo: simplemente se lo hace un lado, se lo quita de la estructura, se lo desbanca.  

Sin embargo, una transformación genuina tiene que ser tan profunda como una revolución. Se trata —guiémonos por la morfología de la palabra— de un cambio de forma. Pero no de la forma más superficial, sino de la más honda. Ninguna parte de la sociedad debe quedar fuera del cambio. De otra manera, en vez de hablar de una transformación habría que hablar de otra cosa, por ejemplo, de una alternancia, en la que cambia el contenido mas no la forma.

Otras preguntas