que significa topo en la época incaica
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Fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado
Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar. Los varones recibían un topo o tupu (2700 m²; 0.27 Ha, 0.67 acres) al nacer, mientras que las mujeres recibían tan sólo medio topo. No podían venderlas ni heredarlas, ya que no eran posesión suya sino del Estado incaico; por ello, cuando una persona moría, sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante.
Super Estado
El Estado ejercía muy importantes funciones en la sociedad incaica. Latierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, tambiénle pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a lapoblación del hambre, la explotación y de cualquier necesidad; pero el precioera duro, los individuos estaban muy reglamentados, no se podía salir de lacomunidad sin permiso. De todas maneras, los nobles y sacerdotes eran mantenidospor el trabajo del pueblo.
Las Tierras
Las tierras tenían, entonces un reparto tripartito; esto es
Tierras del Estado,
Tierras de la Iglesia (sacerdotes), y
Tierras del pueblo.
El Topo
Al nacer cada individuo recibia un topo de tierra, que tenía que cultivar dando una parte para el sol, otra para el inca, y otra para él
A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. A esta porción asignada de tierra se le denomonimaba TOPO. El campesino tenía como propios la casa, el establo, pequeños animales domésticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, además de los útiles de labranza
Junto a la propiedad de la tierra se ubica el hatunruna o gente del
común, cuyos miembros se mantienen adscritos a la misma, agrupados bajo
la forma del ayllu, comunidad unida por vínculos de sangre, de carácter
familiar y con una forma de organización social del trabajo colectivo. Si bien
L
no existía propiedad privada sobre la tierra, el Inka adjudicaban la posesión
de pequeñas parcelas -un topo para el cabeza de familia y medio topo para la
mujer- que se repartía cada año el disfrute familiar. En estas condiciones de
existencia, los trabajadores directos usufructuaban los productos necesarios
para su supervivencia y reproducción, a cambio de labrar con su trabajo
sobrante y mediante la prestación personal, las tierras -las mejoresreservadas
para el Inka, la nobleza, los curacas, los funcionarios
imperialistas, el ejército y los sacerdotes. El trabajo sobrante adoptaba la
forma de la explotación de la renta en trabajo que, sumado al tributo,
determinaba la forma de la relación de dependencia que se identificaba
económica y políticamente con la renta del suelo, única forma de existencia
de la soberanía del Estado sobre todos sus súbditos. El ayllu, representaba la
forma más importante de la organización y división del trabajo en este
período histórico, comunidad que sobrevive desde el estadio primitivo
hasta la actualidad reducida a rezagos. En él se apoya el Inka para
implementar la naciente explotación feudal, con fuertes rezagos esclavistas y
que caracterizan durante el imperio una etapa de transición del esclavismo a
un feudalismo y servidumbre incipiente en el Perú.
Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar. Los varones recibían un topo o tupu (2700 m²; 0.27 Ha, 0.67 acres) al nacer, mientras que las mujeres recibían tan sólo medio topo. No podían venderlas ni heredarlas, ya que no eran posesión suya sino del Estado incaico; por ello, cuando una persona moría, sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante.
Super Estado
El Estado ejercía muy importantes funciones en la sociedad incaica. Latierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, tambiénle pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a lapoblación del hambre, la explotación y de cualquier necesidad; pero el precioera duro, los individuos estaban muy reglamentados, no se podía salir de lacomunidad sin permiso. De todas maneras, los nobles y sacerdotes eran mantenidospor el trabajo del pueblo.
Las Tierras
Las tierras tenían, entonces un reparto tripartito; esto es
Tierras del Estado,
Tierras de la Iglesia (sacerdotes), y
Tierras del pueblo.
El Topo
Al nacer cada individuo recibia un topo de tierra, que tenía que cultivar dando una parte para el sol, otra para el inca, y otra para él
A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. A esta porción asignada de tierra se le denomonimaba TOPO. El campesino tenía como propios la casa, el establo, pequeños animales domésticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, además de los útiles de labranza
Junto a la propiedad de la tierra se ubica el hatunruna o gente del
común, cuyos miembros se mantienen adscritos a la misma, agrupados bajo
la forma del ayllu, comunidad unida por vínculos de sangre, de carácter
familiar y con una forma de organización social del trabajo colectivo. Si bien
L
no existía propiedad privada sobre la tierra, el Inka adjudicaban la posesión
de pequeñas parcelas -un topo para el cabeza de familia y medio topo para la
mujer- que se repartía cada año el disfrute familiar. En estas condiciones de
existencia, los trabajadores directos usufructuaban los productos necesarios
para su supervivencia y reproducción, a cambio de labrar con su trabajo
sobrante y mediante la prestación personal, las tierras -las mejoresreservadas
para el Inka, la nobleza, los curacas, los funcionarios
imperialistas, el ejército y los sacerdotes. El trabajo sobrante adoptaba la
forma de la explotación de la renta en trabajo que, sumado al tributo,
determinaba la forma de la relación de dependencia que se identificaba
económica y políticamente con la renta del suelo, única forma de existencia
de la soberanía del Estado sobre todos sus súbditos. El ayllu, representaba la
forma más importante de la organización y división del trabajo en este
período histórico, comunidad que sobrevive desde el estadio primitivo
hasta la actualidad reducida a rezagos. En él se apoya el Inka para
implementar la naciente explotación feudal, con fuertes rezagos esclavistas y
que caracterizan durante el imperio una etapa de transición del esclavismo a
un feudalismo y servidumbre incipiente en el Perú.
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