¿Qué significa tener conciencia de uno mismo?
¿Cómo es que las personas vamos logrando darnos cuenta de quienes
somos, que valoramos, que deseamos ser en la vida?
¿Qué tipo de procesos sociales y educativos se necesitan para ayudar a
las personas a tomar conciencia de sí mismas?
AYUDAAAAAAAAA ES PARA DPCC PORFA AYUDAAAAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué significa tener conciencia de uno mismo?
El autoconoci- miento constituye un elemento fundamental de la misma, ésto es, ser conscientes de nuestras pro- pias motivaciones, nuestros modos de reaccionar, nuestros valores, nuestras necesidades. Exige saber, de una manera íntima y precisa, quiénes somos, nuestras fortalezas, debilidades, valores y creencias.
¿Cómo es que las personas vamos logrando darnos cuenta de quienes somos, que valoramos, que deseamos ser en la vida?
Conocerse resulta básico y fundamental ya que las personas que logran un mayor conocimiento sobre sí mismos tienen mayores posibilidades de establecer relaciones sociales saludables y de alcanzar sus metas es decir, tener éxito en la vida y en general, de lograr un estado de bienestar al saber cuáles son sus capacidades y debilidades en los diferentes ámbitos ya sea personal, familiar, laboral etc para actuar sobre los mismos reforzándolos o mejorándolos.
Por ejemplo, conocerse ayuda a enfrentar de manera más óptima las entrevistas de selección, brindando una buena imagen de sí mismo sin exagerar ni restarse valor y como es de dominio público, lo que los reclutadores buscan son personas coherentes, honestas y dispuestas a mejorar.
Pero si uno no se conoce ni valora, es posible terminar aceptando cualquier empleo y luego vienen los cuestionamientos pensando que podrían estar en un mejor lugar debido a que sus decisiones son tomadas en base a un impulso o a veces debido a un sustento errado de los recursos con los que cuentan. Estas personas tienden además a mantener actitudes defensivas y pocas veces tienen metas claras por lo que pueden perder además de tiempo, el valor de sus recursos tendiendo a estancarse.
Aproximadamente entre los 15 y 17 años las personas logran tener mayor conciencia de las características de su personalidad y lo ideal es que esta conciencia sea cada vez mayor en la medida que vayamos creciendo. Para fomentar este autoconocimiento es importante que los padres ayuden a sus hijos, favoreciendo una línea de comunicación que permita a los chicos entender y reflexionar sobre sus acciones y las consecuencias de las mismas.
¿Qué tipo de procesos sociales y educativos se necesitan para ayudar a las personas a tomar conciencia de sí mismas?
Las organizaciones en el sector educativo generan capital intelectual que se fundamenta en la transferencia de información como resultado de los procesos humanos, vinculadas a las actividades formalizadas denominadas sistemas y al uso de la información relacionada con las salidas de los sistemas. El conocimiento para las instituciones en el sector educativo, implica la capacidad de solucionar problemas en un área de actividad determinada lo que exige la necesidad de información vinculada con el mismo.
Puede afirmarse que la toma de decisiones en el contexto educativo tiene entre sus rasgos fundamentales: su orientación a la solución de problemas, por lo que es eminentemente problémica; la calidad de la gestión de la información y el conocimiento; la determinación del alto grado de incertidumbre y riesgo, dado su carácter eminentemente probabilístico en la toma de decisiones; y el trazado de estrategias de solución de problemas.
Uno de los procesos educativos más importantes para la toma de decisiones es la orientación vocacional el cuál es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio espíritu crítico del estudiante.
Este proceso no solo persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral, sino que la meta real es reconocer el interés real del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.