que significa que un gobierno sea federal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Federal, en tanto, alude al federalismo: un sistema basado en la unión permanente de Estados que se vinculan bajo principios de jerarquía, autonomía y participación. ... Un gobierno federal, por lo tanto, es aquel encargado de dirigir un Estado organizado de este modo
Explicación:
Al órgano encargado del ejercicio del poder ejecutivo de un Estado se lo denomina gobierno. El concepto también puede hacer referencia al tiempo que dura el mandato de sus autoridades (el presidente, los ministros, etc.). Federal, en tanto, alude al federalismo: un sistema basado en la unión permanente de Estados que se vinculan bajo principios de jerarquía, autonomía y participación.
Un gobierno federal, por lo tanto, es aquel encargado de dirigir un Estado organizado de este modo. Se trata del gobierno central que actúa de manera coordinada con los diversos gobiernos particulares de las diferentes administraciones regionales.
En un Estado federal o federación, existen múltiples entidades políticas y territoriales que disponen de una cierta autonomía pero que se encuentra agrupadas en el mismo Estado nacional. Una república federal, por ejemplo, puede contar con un cierto número de provincias, a su vez cada una dividida en diversos municipios. En este marco, coexisten gobiernos municipales, gobiernos provinciales y el gobierno federal.
Un gobierno federal, en definitiva, se encarga del ejercicio de la soberanía nacional y de la representación jurídica de la nación en su conjunto. Sus accionar está determinado por lo establecido en la Constitución Nacional, que fija sus obligaciones, responsabilidades y facultades.
Puede decirse que el gobierno federal es la autoridad central de un Estado organizado como federación. Sus autoridades ejercen el poder ejecutivo a nivel nacional, atendiendo las necesidades de los habitantes de todo el territorio pero sin violar las atribuciones propias de otros niveles de gobierno. El gobierno federal “comparte” el poder con los gobiernos estatales, departamentales, provinciales, municipales, etc.