Química, pregunta formulada por Melouriel98, hace 4 meses

¿qué significa que sean innatas?, ¿ podes investigar por qué a las especificas se las conoce como adquiridas? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ofeliamartinez038
0

Respuesta:

¿Qué significa que sean innatas?

El valor innato es lo que siempre es, independientemente de su apariencia. Por ejemplo, el valor adquirido del oro cambia con las fluctuaciones del mercado. Su valor innato o real es el de ser uno de los minerales más hermosos. Es extremadamente dúctil y maleable.

¿puedes investigar por qué a las especificas se las conoce como adquiridas? ​

Una de las líneas de defensa del cuerpo (sistema inmunológico) está formada por glóbulos blancos (leucocitos) que se desplazan por el torrente circulatorio y penetran en los tejidos con el objetivo de detectar y atacar a microorganismos y a otros invasores. (Véase también Introducción al sistema inmunitario.)

Esta defensa tiene dos partes:

  • Inmunidad innata
  • Inmunidad adquirida

La inmunidad adquirida (adaptativa o específica) no es congénita; se aprende. El proceso de aprendizaje comienza cuando el sistema inmunológico de la persona encuentra a invasores extranjeros y reconoce sustancias no naturales (antígenos). Seguidamente, los componentes de la inmunidad adquirida aprenden la mejor forma de atacar a cada antígeno y comienzan a desarrollar una memoria respecto a ese antígeno. La inmunidad adquirida se denomina también inmunidad específica porque dirige su ataque a un antígeno específico que se ha encontrado con anterioridad. Sus rasgos característicos son la capacidad para aprender, adaptarse y recordar.

 Los glóbulos blancos (leucocitos) responsables de la inmunidad adquirida son  Linfocitos (células T y células B)

Otros participantes en la inmunidad adquirida son  

  • Células dendríticas  
  • Citocinas  
  • El sistema del complemento (que mejora la efectividad de los anticuerpos)

Célula T linfocítica

Los linfocitos T maduros se almacenan en los órganos linfáticos secundarios, como los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer en el intestino delgado. Estas células circulan en el torrente sanguíneo y en el sistema linfático. Después de su primer encuentro con una célula infectada o anómala, se activan y comienzan a buscar ese tipo particular de células.

Por lo general, para ser activadas, las células T requieren la ayuda de otra célula inmunitaria, que fragmenta los antígenos en distintas partes (lo que se conoce como procesamiento de antígenos) y a continuación presenta el antígeno de la célula infectada o anómala a la célula T. La célula T luego se multiplica y se especializa en diferentes tipos de células T. Estos tipos incluyen

Los linfocitos T citotóxicos se adhieren a los antígenos presentes en las células infectadas o anómalas (por ejemplo, las malignas). A continuación, los linfocitos T citotóxicos destruyen esas células perforando su membrana e inyectando enzimas en el interior.

Los linfocitos T cooperadores (colaboradores) ayudan a otras células inmunitarias. Algunos linfocitos T colaboradores ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos frente a antígenos extraños. Otros ayudan a activar los linfocitos T citotóxicos, para que destruyan las células infectadas o anómalas, o los macrófagos, de modo que estos puedan ingerir las células infectadas o anómalas con más eficacia.

Los linfocitos T reguladores (supresores) producen sustancias que ayudan a poner fin a la respuesta inmunitaria o, en algunos casos, a evitar que se produzcan ciertas respuestas nocivas.

Cuando los linfocitos T se encuentran por primera vez con un antígeno, la mayoría de ellos realiza la función que tienen asignada, pero algunos se convierten en células de memoria, que recuerdan el antígeno y responden ante él con más fuerza cuando se vuelven a encontrar.

Algunas veces, por razones aún no bien conocidas, los linfocitos T no distinguen lo propio de lo extraño. Este fallo funcional puede desembocar en un trastorno autoinmunitario, en el que el organismo ataca sus propios tejidos.

Otras preguntas