¿Qué significa que el mundo colonizado es un mundo cortado en dos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
significa que la unión hace la fuerza
Explicación:
Respuesta:
2.3 La Dialéctica de la Soberanía Colonial
A Toussaint l'Ouverture
¡Toussaint, el más infeliz de todos los hombres!
Si el sibilante Rústico tiende su arado
Dentro de tus oídos, o tu cabeza está ahora
Recostada en la guarida sorda de algún calabozo profundo;--
¡O miserable caudillo! ¡Donde y cuando
Hallarás paciencia! Aún no has muerto; vistes
En tus empeños una frente alegre;
Aunque te han derribado, para que no vuelvas a alzarte,
Vive y anímate. Porque has dejado detrás de tí
Poderes que trabajarán por ti; aire, tierra y cielos;
No habrá ni un soplo del viento común
Que te haya olvidado; tienes grandes aliados;
Tus amigos son las exultaciones, las agonías,
Y el amor, y la mente inconquistable del hombre.
William Wordsworth
Debemos ahora retroceder un paso y examinar la genealogía del concepto de soberanía desde la perspectiva del colonialismo. La crisis de la modernidad ha tenido desde el principio una íntima relación con la subordinación racial y la colonización. Mientras dentro de su dominio el Estado-nación y sus estructuras ideológicas trabajan incansablemente para crear y reproducir la pureza del pueblo, en el exterior el Estado-nación es una máquina que produce Otros, crea la diferencia racial y levanta fronteras que delimitan y sostienen al sujeto moderno de la soberanía. Estos límites y barreras, sin embargo, no son impermeables, sino que sirven para regular a los flujos bi-direccionales entre Europa y su exterior. Los Orientales, los Africanos, los Amerindios son todos componentes necesarios para la fundación negativa de la identidad Europea y de la propia soberanía moderna como tal. El oscuro Otro del Iluminismo Europeo está instalado en su cimiento del mismo modo que la relación productiva con los ``continentes negros'' sirvió como cimiento económico de los Estados-nación europeos.
Explicación:
2.74 El conflicto racial intrínseco a la modernidad europea es otro síntoma de la crisis permanente que define a la soberanía moderna. La colonia se alza en oposición dialéctica a la modernidad europea, como su doble necesario e irreprimible antagonista. La soberanía colonial es otro intento insuficiente de resolver la crisis de la modernidad.