que significa que el hombre se enseñoreara sobre la mujer?
Respuestas a la pregunta
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. .... Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER FUERON CREADOS A LA IMAGEN DE DIOS
La semana pasada centramos nuestra atención en Génesis 1:27. Esta es la base más importante para poder entender lo que significa ser humano, en especial lo que significa ser humano como varón y hembra. "Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Moisés añade las palabras "varón y hembra" para asegurarse de que nadie cometa el error de pensar que la palabra HOMBRE en este versículo ("Él creó al hombre a imagen suya") se refiere sólo a los seres humanos de sexo masculino y no a los seres humanos de sexo femenino.
Génesis 5:1-2 puntualiza lo mismo: "Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre (Adán), a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán (Hombre) el día en que fueron creados". Por lo tanto, la clara enseñanza que nos deja Génesis es que los seres humanos, hombres y mujeres, son totalmente diferentes a todas las demás criaturas porque solamente estos fueron creados a la imagen y semejanza de Dios.
LO QUE IMPLICA SER CREADOS DE ESTA MANERA
La semana pasada dije que si Dios nos creó a su imagen como VARÓN y HEMBRA, implica que hay igualdad en condición de persona, dignidad, respeto mutuo, armonía, complementación, y un destino unificado.
Igualdad en condición de persona significa que un hombre no es menos una persona que una mujer porque tiene pelo en el pecho como un gorila, y la mujer no es menos persona porque no tiene pelo en el pecho como un pez. Ellos son iguales en su condición de persona y sus diferencias no cambian la verdad básica.
La igualdad en dignidad significa que deben ser igualmente honrados como seres humanos creados a la imagen de Dios. Pedro dice (en 1 Pedro 2:17) "honrad a todos", es decir, a todos los seres humanos. Hay un honor que debe darse a las personas por el simple hecho de que son seres humanos. Hay incluso un honor que le debemos al más despreciable de los criminales, como Ted Bundy, sólo porque él es un ser humano y no un perro. Y ese honor le pertenece a los hombres y mujeres por igual.
El respeto mutuo significa que los hombres y las mujeres deberían tener el mismo fervor por respetarse y honrarse mutuamente. El respeto no debe fluir en una sola dirección. Habiendo sido creados a la imagen de Dios, el hombre y la mujer deberían verse el uno al otro con cierta reverencia que es templada, no destruida por el pecado.
Armonía significa que debe existir cooperación pacífica entre hombres y mujeres. Siempre debemos encontrar formas de aceitar el engranaje de nuestras relaciones con el fin de que exista el trabajo en equipo, la interacción, la ayuda mutua y el gozo.
Complementación significa que la melodía de nuestras relaciones no debe ser simplemente el sonido de un canto al unísono. Debe ser el sonido integrado de soprano y bajo, alto y tenor. Esto significa que las diferencias que hay entre el hombre y la mujer se respetaran, reafirmaran y valoraran. Significa que el hombre y la mujer no tratarán de duplicarse el uno al otro, sino que realzarán las cualidades únicas de cada cual para su mutuo enriquecimiento.
Por último, destino unificado significa que el hombre y la mujer, cuando vienen a Cristo en fe, son "coherederos de la gracia de la vida" (1 Pedro 3:7). Estamos destinados a gozar igualmente de la revelación de la gloria de Dios en la era por venir.
Así, cuando Dios creó a los seres humanos a su imagen, como hombre y mujer, tenía algo maravilloso en mente, y aún lo tiene; y en Jesucristo Él redime esta visión de las garras del pecado.