que significa peji en whasatpp
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“PEJI” LOS ORÍGENES DE LA PALABRA COSTUMBRISTA MAS FAMOSA DEL MOMENTO
En estos últimos años, especialmente entre la gente joven se ha puesto muy de moda la expresión costumbrista “PEJI” con diferentes variaciones: “Oí peji”, “tropa e pejis”, “Este camba es mi peji” , “¿Seré tu peji o qué? , “¡Ni que fuera tu peji!.” “ Mieee esto es un pejileral, lleningo e peji”, ¡Tomá peji!. “Conseguite un peji pa que te ayude”. etc.
Más allá de esto: ¿Cuál será el origen de dicha expresión? Para esto nos valdremos de un añejo relato de don Hernando Sanabria intitulado: “Tomá Peji”.
“Es algo así como prevención, censura , condena, toda en una, y vale por frases como estas: “Es tu merecido” ; “chupate esta” ; “ahí está lo que buscabas”…..El origen del dicho se remonta a un suceso de hace tiempo, que tuvo por escenario el villorrio de Peji, en los términos del cercado cruceño. Conviene advertir que el nombre tradicional del villorrio fue trocado por el de Villa Arríen, a mérito de un decreto supremo, de los muchos que se dictan sobre el particular.
Era en tiempos pre-electorales. El respingado sujeto que postulaba a un diputación acudió al villorrio, en procura de votantes a su favor. Empinado sobre un mesucho cualquiera empezó a echar el consabido discurso. –Horados y laboriosos vecinos de este bello, pintoresco, culto e importante pueblo, el más importante de la provincia…
Por ahí cerca estiraba su modesta pero avispada humanidad un vecino que se las sabía todas. Entre ellas la de darse perfecta cuenta que el caserío no había alcanzado aún los honores de pueblo, poco tenía de culto y menos de importante. El exordio del discurso le supo, pues , a engañifa, cuando no a burla.
El candidato, tras de haber enumerado méritos y cualidades del poblado, entró a proclamar los suyos personales, que le hacían digno de la diputación. De tal grado eran, a su pensar y decir, que , modestia aparte, la visita que hacía a Peji no podía menos de ser honrosa para los “honrados y laboriosos” El escolimoso pejiceño, al escucharle, iba in crescendo del disgusto al enfado.
Culminó el discurso con la oferta de dádivas y servicios que “el pueblo” recibiría si los poblanos le otorgaban su confianza y su voto en las elecciones….El discurso del candidato entraba ya en la fase del epílogo:
-Entonces Peji será grande. Peji será próspero. Peji será un centro de actividad económica. Peji será un foco de cultura. Peji será un vergel, un taller y una academia. Peji…..
Fue interrumpido de súbito por alguien que se le vino encima. Era el vecino disconforme que había estallado de indignación ante lo que no le parecía sino una serie de descaradas burlas. Tomando al orador de una mano por las solapas del vestón, con la otra le descargaba sore las mejillas un par de soberbias cachetadas, mientras rugía con aire vengador:
-¡TOMÁ PEJI!”
Nota: La palabra peji también tiene que ver con un armadillo, que tiene una gran capacidad de trabajo para escarbar la tierra gracias al poder de sus patas. Es decir se trata de un animal fosorial, que cava profundos agujeros alimentándose de insectos, mientras a su vez, airea el suelo de los bosques.
Fuente: Hernando Sanabria. 1993. Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra. Ed. Juventud. P.p 111
Explicación: