que significa para ti el concepto liberalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
para mi El liberalismo fue un movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
Todos estos conflictos cimentaron una nueva forma de pensamiento igualitarista, individualista y libertario, que se esparció por Europa. Así se propició en unos casos la caída de las monarquías y en otros casos se las obligó a pactar con el resto de los actores sociales y económicos.
Para ello debieron ceder buena parte de sus poderes a cambio de evitar ser guillotinados en una Revolución. Esta transformación política dio origen al Liberalismo clásico, y fue vital en el surgimiento de la sociedad capitalista.
Liberalismo social y económico
Aunque ambos aspectos conviven en el seno de la filosofía liberal, el liberalismo social y el económico pueden comprenderse por separado de la siguiente manera:
El Liberalismo social. Tiene que ver con la no intromisión del Estado en la vida privada de los ciudadanos, ni en sus relaciones sociales, permitiendo así que exista la libertad de culto, de pensamiento, de asociación y de prensa, siempre y cuando no se infrinjan las leyes ni se violenten las libertades de terceros. El liberalismo es partidario del Estado de derecho, o sea, de la igualdad ante la ley, y considera por el contrario que lo que ocurra en el fuero íntimo de la vida ciudadana le incumbe única y exclusivamente a los involucrados, mientras no se esté cometiendo ningún delito.
El Liberalismo económico. En cambio sostiene la necesaria independencia de las relaciones mercantiles y comerciales de los ciudadanos de la intromisión del Estado, siempre y cuando, claro está, este ejercicio no constituya ninguna violencia contra las libertades de los demás. Así, los impuestos, las regulaciones y las restricciones gubernamentales deben ser, si no eliminadas, al menos restringidas a su mínima expresión, para permitir que la libre competencia guíe el mercado y la labor productiva por sus propios caminos.