que significa la frase: "se dice algo pero se hace otra cosa"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
28
¿El Síndrome de la Desesperanza Aprendida está atacando a tu empresa?Quienes lo padecen han dejado de creer en su potencial y capacidades. No creen en si mismos ni en su poder para cambiar las cosas.
La tristeza de los colaboradores en la empresa tiene un por qué, pueden padecer: El Síndrome de Desesperanza Aprendida, nombrado así por Martin Selligman, psicólogo de orientación positiva.
Este mal alude al conjunto de sensaciones negativas que tiene una persona de si misma como consecuencia de haber experimentado una serie de hechos desafortunados. Lo fundamental de este síndrome es que quienes lo padecen han perdido toda fe en sus capacidades y potencialidades.
En las empresas, cuando se está en presencia de una persona con estas características, el grupo rápidamente se da cuenta, por lo general da aviso a la oficina de Recursos Humanos o pone manos a la obra para conversar con ella. Sin embargo, cuando es un área o incluso la mayoría de los colaboradores quienes lo padecen, la cosa se pone más compleja de resolver.
Desarticularla demandará mucho tiempo, y coherencia entre las acciones y decisiones que se vayan tomando.
Cinco alarmas que pueden indicarte si en tu organización existe el Síndrome de Desesperanza Aprendida
1. Rotan más los jefes que los empleados
Las empresas con mal clima laboral, escasas posibilidades de crecimiento, falta de desafíos profesionales o jefes negativos, constantemente tienen fuga de talentos y no pueden formar equipos de trabajo sólidos. Normalmente cuando las personas no se sienten a gusto en una organización, renuncian.
Sin embargo, existen otro tipo de organizaciones en las que no hay rotación de colaboradores, pero la planilla es chica. Si los colaboradores no rotan, pero sus jefes sí, podemos pensar que la causa es la existencia del Síndrome de Desesperanza Aprendida. Supongamos que la empresa decide incorporar un nuevo responsable de área. Éste, viene con toda su energía y entusiasmo para generar mejoras. Una vez conocida la dinámica interna, comienza a proponer acciones a su grupo a cargo y se encuentra con un nivel de resistencia por encima de lo normal.
O lo que es peor, asienten a todas sus ideas, pero no llevan adelante ninguna. Luego, este jefe nuevo que fue especialmente traído para dar solución a los problemas se frustra y termina retirándose de la compañía.