Religión, pregunta formulada por mayerling10082007, hace 1 año

¿qué significa la expresión “La familia es una escuela de humanización del ser humano”?

Respuestas a la pregunta

Contestado por poemiusic
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Respuesta:La postergación pedagógica de la familia

«La experiencia demuestra cuán importante es el papel de una familia

coherente con las normas morales, para que el hombre, que nace y se forma en ella, emprenda sin incertidumbres el camino el bien, inscrito desde

siempre en su corazóm> 1

En efecto, esta afirmación parece incontestable; pero no por su carácter dogmático ni magisterial, sino precisamente por la apelación a la experiencia. Cualquier persona sabe bien cuál es el débito en su ser hacia su

familia; y tal vez se sabe con más certeza cuando dicha deuda es escasa o

casi nula: es decir, cuando se percibe el desvalimiento material y espiritual

fruto de la ausencia plena o parcial de la familia.

Sin embargo, es característico de la modernidad el olvido -e incluso

el rechazo- de la experiencia común en el conocimiento. Paradójicamente,

en el ámbito científico se vindica la experiencia como elemento primordial

y primera fuente del saber; pero se trata entonces de la experiencia científica, formalizada desde la teoría. Más que experiencia, debería hablarse entonces de experimento, de observación de un hecho determinado -casi

preelaborado- desde un constructo conceptual. De esta manera se consigue que el experimento pueda ser acogido lógicamente en la teoría. Así

ocurre en las ciencias de la naturaleza; posiblemente, así debe ser, debido

a la creciente complejidad conceptual de las teorías. Pero no tiene que ser

1. JUAN PABLO II, Carta a las familias, 2, II, 1994, nO 5.

SCRIPTA THEOLOGICA 26 (1994/3) 1057-1073 1057  

FRANCISCO ALTAREJOS MASOTA

necesariamente así en las ciencias humanas y sociales, salvo que se opere

desde un cientificismo encubierto. Si se adopta el modelo epistemológico

de la ciencia experimental natural para las ciencias sociales y humanas,

también se rechaza forzosamente la experiencia común como fuente de conocimiento, para quedarse con la experiencia particular de las acciones humanas. Pero, como ya avisara hace tiempo N. R. Hamson esta experiencia

es «altamente selectiva» 2; restringe los objetos de experiencia, para potenciar el alcance cognoscitivo de la observación científica. Además -añade

Hamson- cobra un sentido metodológico opuesto a la experiencia común:

no se encuentra en el momento inicial del conocimiento humano, sino en

las fases medial y terminal del mismo; y esto sucede ya desde Galileo, para

quien <<la experimentación era importante, pero sólo como una exhibición

y confirmación ex post Jacto de lo que -para él- ya había descubierto la

razón» J. Sólo de esta manera puede la experiencia insertarse adecuadamente en la teoría -en la ideología, debería decirse más bien, al tratarse

de las ciencias humanas y sociales-o En todo caso, el recurso a la experienCIa común resulta pobre e ingenuo desde esta perspectiva.

Puede comprenderse entonces que la pedagogía haya desatendido el

dictado de la experiencia en lo que se refiere al papel esencial de la familia

en la educación de la persona; pues en las últimas décadas ha pretendido

constituirse desde el patrón de la ciencia experimental natural.

Por supuesto, tal afirmación es muy discutible en su alcance; pero no

así en su sustancia. Hay sin duda una abundante literatura pedagógica sobre la educación familiar; pero precisamente en cuanto que se la considera

un campo particular de la educación. No tiene por ello una consideración

marginal; pero sin duda en el llamado «sistema educativo», tampoco ocupa

el núcleo central. Se considera que la educación familiar tiene un puesto

destacado en la educación de la persona, pero en el mismo rango que otros

campos pedagógicos particulares, como la educación de adultos o la educación ambiental. Esta conceptualización y valoración de la educación familiar se explica por el principio implícito, pero indiscutido -verdadero

«pre-juicio» en sentido etimológico-, que ha sustentado la investigación

pedagógica en el último medio siglo: la educación, en su sentido propio y

pleno, es tarea de la escuela; los otros agentes educativos lo son de modo

adventicio y ocasional, e inciden marginalmente en el real proceso educativa

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