¿Que significa la desperonizacion de la Argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aqui esta tu respuesta
Explicación:
La Resistencia peronista es el nombre que recibe un período de la historia del peronismo y un movimiento de resistencia a las dictaduras y gobiernos civiles argentinos instalados a partir del golpe de estado de septiembre de 1955 —que derrocó al gobierno constitucional de Juan D. Perón— y hasta el 25 de mayo de 1973, fecha en la que asumió el gobierno constitucional de Héctor José Cámpora. Los gobiernos instalados durante ese período fueron resultado de golpes de estado o de elecciones en las que no se permitió participar libremente al peronismo. En la Resistencia peronista participaron gran cantidad de organizaciones sindicales, juveniles, guerrilleras, religiosas, estudiantiles, barriales y culturales, que eran autónomas y tenían como objetivo común la vuelta de Perón al país y la realización de elecciones libres y sin proscripciones.
Política de desperonización y Decreto 4161
Artículo principal: Revolución Libertadora
El 16 de septiembre de 1955 se produjo un golpe de estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional de Juan D. Perón, dando inicio a una dictadura autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958). El gobierno de la Revolución Libertadora estuvo encabezado inicialmente por el general Eduardo Lonardi y luego por el general Pedro Eugenio Aramburu, contando desde noviembre de 1955 con un Consejo Consultivo integrado por destacados dirigentes de la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata Nacional (conservador) y el Partido Demócrata Cristiano.
Inicialmente, bajo la consigna "ni vencedores ni vencidos", la dictadura de Lonardi —septiembre a noviembre de 1955—adoptó una política de represión selectiva contra el peronismo, una de las principales fuerzas políticas del país, que se fue acentuando con el paso de los meses hasta convertirse en una política de represión sistemática, bajo el objetivo de "desperonizar" la sociedad. El 13 de noviembre el ala dura (antiperonista) de la dictadura derrocó al general Lonardi para instalar en el gobierno al general Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958), acompañado por un vicepresidente, el Almirante Isaac Rojas.
Aramburu incrementó la represión contra el peronismo y el 5 de marzo de 1956 sancionó el Decreto 4161/56, proscribiendo al peronismo, abarcando tanto la ilegalización del partido, como la prohibición de sus ideas y símbolos, e incluso la mención de los nombres de Perón y Evita.
Por otro lado, tras el efímero intento del gobierno de Lonardi de conservar las mejoras sociales obtenidas por los trabajadores bajo el peronismo y la autonomía de los sindicatos, bajo el gobierno de Aramburu se pasó al más crudo revanchismo, con despidos en masa, intervención en las organizaciones sindicales y caída en el salario real de los trabajadores. Esta actitud hizo que los trabajadores identificaran peronismo y derechos sociales, en mayor medida aún que durante el gobierno de Perón, y convirtieran el regreso del peronismo —o del propio Perón— como objetivos deseables.