que significa independencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La independencia es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que solo formaba una parte.
Independencia es la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena. Es lo opuesto a la dependencia y aplica tanto a personas como a instituciones formales, como el Estado.
Con la independencia se ejerce la libertad, ya que se actúa por cuenta propia, pero también implica tomar decisiones y asumir la responsabilidad de sus consecuencias
La independencia política es la capacidad de un Estado para ejercer su libertad política, económica y administrativa sin depender de otros Estados o instituciones formales.
Los Estados suelen alcanzar la independencia después de largos procesos históricos que implican la fusión entre Estados, la descolonización o la separación de territorios de un poder central.
A nivel personal, la independencia es la capacidad de actuar, tomar decisiones y valernos por nosotros mismos. De allí que la independencia también signifique entereza, firmeza de carácter.
Independencia viene del latín independere, que significa “no estar bajo la voluntad de otros”.
Independencia política
Como independencia política se conoce el proceso en el cual se produce la formación o la restauración de un país luego de separarse o emanciparse de otro del cual formaba parte. En ocasiones, las independencias se alcanzan a través de revoluciones o guerras de independencia.
Se trata de un concepto político que surge como reacción al colonialismo europeo en el continente americano. Apareció por primera vez en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en 1776.
Este movimiento se extendió al resto de América e impulsó la independencia de Haití frente a Francia. También influyó en las independencias de los países dominados políticamente por España, desde México, pasando por Venezuela, Colombia y Perú, hasta Argentina y Chile.
Actualmente, la independencia también se vincula con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Dependiendo de las condiciones de unión o separación de los territorios, la independencia puede ser de varios tipos:
Unión y fusión: cuando dos o más Estados se unen para crear una nueva entidad político-territorial. Como la fusión de las colonias británicas en la Unión Sudafricana, en 1910.
Descolonización: cuando un Estado cesa su dominio en un territorio en el cual ejercía su poder. Por ejemplo, cuando India se independizó del imperio británico en 1947.
Disolución: cuando un Estado deja de existir y se conforman nuevos Estados a partir de él, tal como ocurrió con la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Secesión: cuando un territorio se separa del Estado del cual forma parte, sin la aprobación de este. Un ejemplo es la Chipre del Norte, independizada desde 1983.
Separación: cuando un territorio se separa del Estado del cual forma parte, con la aprobación de este. Es el caso de Montenegro, separado de Serbia desde 2006.