que significa incidencia pintura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre la relación del artista y el público en nuestra sociedad, tal u como ésta última está estructurada, existe la necesidad de un mediador. El mediador en arte, puede incidir a través de su actuación, en muchos factores determinantes. Son necesarios, tanto para los artistas como para la sociedad, y forman parte de la estructura sobre la que sobrevive el arte. Entre los hilos que mueven están los espacios expositivos, el dinero del mecenazgo, la promoción y venta del producto artístico, la influencia en el poder político, el acceso y el control de los medios de comunicación, la capacidad del reconocimiento e institucionalización de un artista y en gran medida su consagración. Pero ¿en qué proporción inciden los mediadores en el mundo del arte y la creación artística? ¿Hasta dónde su protagonismo en las diferentes tendencias artísticas? ¿Hasta dónde su influenca? Por otro lado ¿Qué es mediar? Dar dinero, financiar exposiciones, es un modo de mediación, dotar a una ciudad de espacios expositivos también es una forma de mediación y lo es celebrar un certamen y dar un cuantioso premio. Los mediadores actúan sobre los artistas determinando muchas veces lo que es arte y lo que no lo es. También aplican criterios de valoración, definiendo que es calidad y que no lo es. Muchos artistas, cuando han sido reconocidos, ejercen de mediadores sobre otros artistas que no están reconocidos. Todos los mediadores ya sean artistas o no supervisan, examina, valoran, critican, califica, descalifican, determinan, descubren, proyectan, ayudan, consagran, etc, etc. Dichos mediadores, según sus líneas de actuación, pueden favorece el cultivo del arte y hacer que una ciudad o un país alcancen un alto nivel cultural en este sentido. Ayudan a hacer evolucionar el arte y la creación estética, con el consiguiente beneficio que reporta a la sociedad en su proceso de evolución. Los mediadores, son imprescindibles para que un artista hoy por hoy pueda alcanzar lo máximo de su propio potencial. De este modo, una buena actuación mediadora, sería positiva y beneficiosa para la sociedad y para el artista. Pero hay que tener en cuenta, que una mala actuación mediadora puede destruir la carrera y el potencial de un artista y condicionar, obstruir y malograr a toda una generación de artistas, o conducir y hundir su producción a la inevitable mediocridad.
Mediar, quizá signifique algo más que dotar económicamente, conceder premios o establecer los niveles de calidad. Un buen mediador no tiene necesariamente que ser artista, ni los artistas tienen porque ser buenos mediadores. A su vez, la mediación como intervención en arte participa de un proceso intelectual en continuo desarrollo como es dicho arte, y desde este punto de vista exige de una preparación adecuada y de una rigurosa responsabilidad.
Pero la pregunta clave aquí es ¿Incide la mediación en arte en la producción artística? Y aún más específicamente, en el caso concreto de la pintura ¿Incide la mediación en la producción pictórica? Estas son unas preguntas que abren la hipótesis de que pueda ser que sí, pero ¿En qué grado? Por otro lado ¿Cómo se da o como se ha venido desarrollando esta función en Sevilla? ¿Cuáles son las características que contiene la actividad mediadora en esta ciudad? Esto y lo anterior es lo que vamos a intentar analizar.
Para ello y en primer lugar, hemos necesitado delimitar un periodo de tiempo que va desde el año 1975 al año 1995. Dichos límites se corresponden con unos acontecimientos claves en Sevilla, por un lado a partir de estas fechas se producen unos acontencimiento
Explicación: