Qué significa el yo colectivo en la poesía popular ecuatoriana
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:LAS DEFINICIONES
Para hablar de la poesía popular, debernos referirnos por fuerza a la poesía
culta. Dado que es ocioso mencionar lasdiferencias de complejidad y refinamiento,
(obvias en el sentido tradicional de estos térm inos) y que sólo nos remit irían a una
relación jerárquica, al juzgarlas con un mismo patrón que haría de la una apenas la
simplificación y el empobrecimiento de la otra, nos ocuparemosen cambio de establecer límites y rasgos diferenciales que nos permitan entenderlas como dos especiesdistintas, relativamente autónomas. y perfectamente ident ificablesentre sí.
Vamos entonces, en princ ipio, a esquematizar. Vamos a hablar de la poesía
" más culta", si cabe el término, dejando de lado, para los exclusivos fines de la
descripción, las aproxi maciones populares de los poetas Cultos (Maiakovski, Neruda, Lorca, Guillén) .
Veamos. En el poeta culto hay un " yo" que afirma verdades parti culares,
muy suyas, como si fuesen verdades universales. Y las afi rma de un modo no ex-
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haust ivo. No existen explicaciones en sus textos. Su discurso -sí podemos hablar
de un discurso- es esencialmente connotat ivo. Se com unica con su audiencia en
base a sobrentendidos, a signos que pueden estar fuera de sus textos, no mencionados expresamente en ellos, a analogías que exigen una lectura especial, una disposición muy especial para captarlas. En ese sentido sus afirmaciones son inapelables.
No podemos someterlas a discusión. Y debemos acatarlas así. Para Apollinaire el
sol es " un cuello cortado ". Para García Lorca el viento es "verde" . Para Carrera
An drade su "sangre (está) lleva de navíos" . Esto que observamos en el terreno de