que significa el refrán de la pobreza solo el dinero lo quita
alguien q me diga por fa es para mañana
Respuestas a la pregunta
Bajo mi opinión personal, esta frase representa en como el dinero, aunque tenga mala reputación, es la salida de las mayoría de los problemas del ser humano, ya que el dinero es sinónimo de solvencia y con el se logra beneficiarse de todas aquellas cosas queridas y anhelada
espero haberte ayudado
Respuesta:
LA RIQUEZA Y LA POBREZA EN EL REFRANERO.
PANIZO RODRIGUEZ, Juliana
Para el Diccionario de la Real Academia el refrán: “es un dicho agudo y sentencioso de uso común”. Insertamos a continuación varias paremias relacionadas con la riqueza y su contraria. La mayoría han sido recopilados en Valladolid y pueblos de la provincia. En ellas podemos encontrar varios aspectos existentes en la vida actual.
Aspectos positivos de la riqueza: Los duelos con pan son menos; Más vale tener que desear; Nace ya criado el que de padre rico es engendrado; Quien tiene bueyes, ara cuando quiere; Quien lo tiene lo gasta o lo luce.
Indican que las personas ricas son tacañas: Cuando pobre, largo, cuando rico escaso; Cuanto más poderoso, más roñoso; Raro será el señorón, que no tenga una patata por corazón.
Deberes de las riquezas: Las riquezas dándose, más aprovechan que guardándose; Del rico es dar remedio, y del viejo dar consejo.
Poder de la riqueza: Con el poderoso de mala intención no vale justicia ni razón; El adinerado nunca en juicio es condenado; Hombre rico, mal enemigo; Al hijo del rico no le toques el vestido; La liebre alcanza al galgo y todo lo alcanza quien tiene algo; Quien más tiene, más puede.
Adulación a los ricos: Desde que guardo ovejas mías todos me dan los buenos días, cuando ajenas las guardaba, ni buenos días ni buenas tardes me daban; Quien es rico tiene amigos; A la opulencia rinden todos adulación y obediencia; Tanto vales como has, y quien más ha vale más; Tanto vales como tienes.
Las personas ricas se salvan pocas: Pocos ricos en el cielo había: la gloria ya la tuvieron acá.
Relación de la riqueza y la alegría: No es rico el que tiene mucho dinero, sino el que vive contento; No hay riqueza, en tener demasía, sino en vivir con alegría.
Riqueza y felicidad: Más vale riqueza de corazón que tristeza de posesión.
Caducidad de la riqueza: Nadie de aquí rico va: lo que tenga aquí lo dejará; La riqueza y la hermosura no pasan de ser basura.
Aspectos negativos de la riqueza: Por la prosperidad viene la ociosidad y por la ociosidad viene la necesidad; La riqueza es ociosa; la pobreza industriosa; La riqueza es madre de la pereza y abuela de la pobreza; La riqueza es prima hermana de la soberbia; Rico de dinero, pobre de talento; El acaudalado nunca vive sosegado.
Aspectos positivos de la pobreza: De los pobres suelen salir los obispos y muchos pordioseros de los ricos; El caminante pobre no teme a los ladrones; El pobre da lo poco que tiene, el rico todo para sí lo quiere; El pobre es rumboso, el rico roñoso; La pobreza es madre de santidad.
Dios ayuda a los pobres: A quien nada tiene, Dios lo mantiene; A quien no tiene nada, Dios le da sus bienes; Dios ayuda a los mal vestidos; La pobreza Dios la amó y siendo hombre, en pobreza vivió.
Relación de la pobreza y la paz: Cuando falta paz, falta pan; Donde no hay que comer, ¿qué alegría puede haber?; Donde no hay que comer, ni hay paz ni la puede haber.
Incidencia de la pobreza en el modo de vestir: Al que veas con alpargatas por Navidad, no le preguntes cómo le va; A quien en verano viste de Navidad, no hay que preguntarle cómo le va; Medias blancas en enero, señal de poco dinero.
Conformidad del pobre: Al pobre, poco bien le socorre; Al pobre cualquier don le basta; Con cualquier cosa va el pobre contento; Dios nos dé lo que nos falta y dinero para la plaza; En el estómago del pobre todo cabe; Hombre pobre, con poco se alegra y socorre; Quien nada tiene y nada desea el más rico de la tierra.
Relación pobreza y alegría: Pobrete y alegrete, buen pobrete; Pobreza y alegría pido a Dios y a Santa María; Poco dura la alegría en la casa de los pobres.
La pobreza agudiza el ingenio: La pobreza aviva los ingenios, y las leyes hacen a los hombres buenos; Más discurre un necesitado que diez abogados.
Pobreza y negligencia: Los pobres y holgazanes dos grandes males; Pobre y negligente, mala vida hasta la muerte; Pobreza y negligencia, ruines compañeras.
Aspectos negativos de la pobreza: Pobre y holgazán, mal sobre mal; No siento peor pesar que no tener que gastar; No hay dolor tan lastimero, como no tener dinero; Quien a pie y descalzo camina no se libra de espinas; Siempre es la capa del pobre la que se pierde; Donde no hay espigas, habrá espinas; Pobreza, madre de tristeza; Sin dinero el hombre es cero.
LA RIQUEZA
No se te olvide Tomás: tanto vales como hay; ni un ochavo más.
No es rico el que tiene mucho dinero, sino el que vive contento.
Hombre poderoso, casi nunca dichoso.
Haz rico a un asno y pasará por sabio.
A la riqueza del hijo del ladrón no hay cerrado palacio ni salón: Significa que los hijos de los ricos se las ingenian para robar en cualquier lugar.
Ahora que tengo oveja y borrego, todos me dicen: “ En hora buena estéis, Pedro “: Refrán que pone de manifiesto que saludan a las personas que tienen bienes materiales.
A la opulencia rinden todos adulación y obediencia.
Allí tienes tu cuidado, donde está tu gallo guardado: Indica que se está pendiente de lo que se posee.