¿Que significa el espíritu liberal y laicista en un gobierno? ¿Se puede afirmar que la política laicista de Santander fue causa de la guerra de los supremos? Deduce si el gobierno actual de Colombia es laicista y explica el porque de tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Espíritu liberal y laicista:
El liberalismo promueve las libertades civiles. Se guía por los principios republicanos y se fundamenta en el Estado de derecho.
El laicismo plantea un gobierno ajeno a las confesiones religiosas. Comparte con el liberalismo, las ideas de libertad de conciencia y la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.
Promueve la secularización del Estado.
Santander, política laica y Guerra de los supremos
- Durante la presidencia de Santander, federalistas y centralistas seguían pugnando por hacer valer sus posiciones.
- Así mismo, fue una época de decisiones que limitaban el poder de la Iglesia.Esta política se fortaleció y se efectuaron profundas modificaciones en relación a la iglesia, como el cierre de los conventos.
- Guerra de los supremos fue un enfrentamiento entre partidarios de la federación con los centralistas. Una de las razones, era que consideraban que la política liberal del gobierno podía perjudicar sus intereses.
Colombia hoy
- La Constitución de 1991 estableció que en Colombia se garantiza la libertad de conciencia. la nueva Constitución creó lineamientos sobre el Estado laico y pluralista, fundado en el reconocimiento de la plena libertad religiosa y la igualdad entre todas las confesiones religiosas.
- Sin embargo, la Iglesia católica aún tiene importante influencia en el poder político. A menudo, incursionan en definición de políticas.
Revisa este tema relacionado en:
https://brainly.lat/tarea/5857073
https://brainly.lat/tarea/9008494
RESPUESTA:
1)El laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada a confesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.