¿Que significa el dicho Enero y febrero desviajero?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es cierto. El dicho "Enero y febrero, desviejadero", aunque parece un simple adagio del ingenio popular, uno de tantos refranes que ilustran la vida del mexicano o uno de esos versos inventado por un poeta de arrabal, lo cierto es que es ésta una sentencia que año con año, y para asombro de muchos, se cumple al pie de la letra.
Si no lo cree, basta que eche un vistazo a los registros de las principales agencias funerarias de la localidad, que todos los años y por estas fechas, eleven el número en sus servicios de inhumación hasta en un 400 por ciento.
El dato más revelador es que el 80 por ciento de los fallecidos son adultos mayores de entre 60 y 90 años de edad, lo que inicia que la frase "enero y febrero, desviejadero", puede no ser mera falacia.
Quizá el caso más significativo sea el de la Agencia Villanueva Fernández, que llega a realizar entre 80 y 100 servicios funerarios al mes, durante enero y febrero de cada año, mientras que en época de verano reciben sólo entre 15 y 20 cuerpos.
"Sí, en enero y febrero es cuando más se agudiza. Llegan 4 ó 5 cuerpos diarios. En meses posteriores uno ó 2 al día o cada tercer día.(.) Ahorita las inclemencias del tiempo son un factor determinante, los cambios bruscos de temperatura", habla Luis Benjamín Villanueva Fernández, director de esta compañía.
Dicen que "enero y febrero, desviejadero", pero para algunas otras funerarias de Saltillo el trabajo de preparar cuerpos para "el último adiós", empieza desde diciembre. Así lo expone Jesús Quezada, supervisor del Area Operativa de la empresa Funerales Martínez, quien asegura que durante el último mes del año llegan a ofrecer entre 150 y 180 servicios de inhumación, cifra que se mantiene hasta bien entrado marzo.
"Te estoy hablando de 10 a 11 servicios diarios", precisa y aclara que en la mayoría de los casos se trata de personas de la tercera edad que fallecen a causa de la diabetes, infarto agudo al miocardio o paro respiratorio.
Para Julio Cortés Jiménez, gerente de la agencia de pompas fúnebres Protecto DECO, esta es una tendencia que se repite año con año, sin excepción: "Se van todos los viejitos, y sí, yo creo que es por el frío", dice. Y agrega que entre los meses de diciembre, enero y febrero de cada año, los servicios que realiza esta funeraria se disparan a más del doble.
"En promedio mensual, durante el año, hacemos de 30 a 40 servicios. En los meses de diciembre, enero y febrero, suben a 60 y 70", La tendencia guarda una constante: casi en la totalidad de los casos se trata de ancianos, ricos y pobres, que fueron atendidos en clínicas particulares y hospitales públicos. Al fin que, como señala Jesús Quezada, gerente de Capillas Martínez, "la muerte agarra parejo", y no respeta clase social ni estatus económico.
"Enero y febrero, desviejadero", pero, ¿qué tan caro es morirse en plena cuesta? De acuerdo con datos proporcionados por algunas de estas agencias funerarias, se calcula que un servicio de inhumación puede costar entre 2 mil 800 pesos y 50 mil pesos. "Por eso le recomendamos a la población que se cuide, sobre todo en esta época, porque está canijo morirse", suelta finalmente Jesús Quezada.
Explicación: