Castellano, pregunta formulada por cedabruher55, hace 5 meses

Qué significa con asombro se ven todos los climas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicollebrochero37
7

Respuesta:

Explicación:

La poesía de José María Heredia se debate entre el neoclasicismo y las tendencias románticas (Bellini,p.211). Heredia, de muy joven adquirió una amplia formación humanística. Leyó a Homero, a la obra de escritores neoclásicos españoles y tradujo conocidos poetas latinos. Así se formó la sólida base neoclásica e ilustrada que se destaca en su obra. Luego siguió con traducciones e imitaciones de románticos franceses, ingleses e italianos que le proporcionaron la formación literaria romántica que se percibe también en su obra (Chang-Rodríguez,p.111). Según unos estudiosos, el escritor muestra rasgos románticos en sus textos pronto absorbidos por un retroceso hacia un estilo neoclásico. Según otros,  muestra un estilo neoclásico dirigido por un avance progresivo hacia un romanticismo concentrado y sintético. La filiación artística de los poemas de Heredia resulta problemática, en parte debido a que fueron escritos en una etapa de transición política y artística en el continente americano[1]. Neoclásico o Romántico, la polémica sigue sostenida entre los estudiosos del autor. De todas formas podemos decir que se produjo en él una fusión entre los ideales neoclásicos de la Ilustración y los ideales de un romanticismo apasionado, inflamado de sentimientos de libertad (Bellini,p.212).

En su poema “En el Teocalli de Cholula” se perciben elementos neoclásicos a la vez que románticos. Por un lado, el paisaje de belleza y sublimidad que construye, la topografía de las cimas nevadas de los volcanes que dominan la región, la brillante enumeración botánica de las especies vegetales del nuevo mundo, se expresan de acuerdo con las normas neoclásicas: equilibrio entre sentimiento y razón, contemplación serena de la naturaleza y alabanza del campo (Ayuso,pp.260-261).

“¡Cuánto es bella la tierra que habitaban, /los aztecas valientes! En su seno /en una estrecha zona concentrados, /con asombro se ven todos los climas /que hay desde el Polo al Ecuador. Sus llanos /cubren a par de las doradas mieses /las cañas deliciosas. El naranjo /y la piña y el plátano sonante, /hijos del suelo equinoccial, se mezclan /a la frondosa vid, al pino agreste, /y de Minerva el árbol majestoso.”/ […] / […]/Nieve eternal corona las cabezas /de Iztaccihual purísimo, Orizaba /y Popocatepetl, sin que el invierno, ….. […] / […]/

Hallábame sentado en la famosa /cholulteca pirámide. Tendido /el llano inmenso que ante mí yacía, /los ojos a espaciarse convidaba. /

Por otro lado, la atención que presta el autor al paisaje es claramente romántica. La fascinación por la noche, el gusto morboso por las tumbas, el sentimiento crepuscular de la existencia (Oviedo,p.364). El poeta elige una hora de gran recogimiento, el oscurecer, para dar rienda suelta a sus meditaciones. La noche no es un fenómeno natural, se carga de misteriosas sugestiones, apropiadas a la actitud romántica (Bellini,p.212).


mmontoy333: no responde a la pregunta
Otras preguntas