Qué servicio tenía Guayaquil en la última década del siglo 19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Guayaquil ostentaba el justo calificativo de gran arsenal del Pacífico, nervio del comercio de la región y magnífico astillero de esa costa de América. Eso consolidó aún más su prestigio como tierra natal de importantes científicos y pensadores notables de la etapa colonial.
Tales elogios a la ciudad ratificaron el apego de los guayaquileños a la causa emancipadora, que ya hacía estragos en las colonias españolas de este continente. Aquello hizo que las autoridades realistas ejercieran mayor control en la región e incrementaran el resguardo militar de la plaza.
Formaban el contingente realista los Granaderos de Reserva, Milicias Urbanas de Guayaquil, Escuadrón Daule, Brigada de Artillería y la tripulación de las lanchas cañoneras que patrullaban el río Guayas y sectores aledaños. Esto no amedrentó a los patriotas que redoblaron esfuerzos. Total de hombres: 1.500 efectivos militares repartidos así: 1.300 peruanos y 200 guayaquileños.
La población de la ciudad era de aproximadamente 15.000 personas. Los próceres aceleraron planes, pero con cautela. José de Antepara, José de Villamil, José Joaquín de Olmedo, León de Febres-Cordero, Rafael Ximena, Lorenzo de Garaycoa, Vicente Ramón Roca, Baltazar García y Francisco de Paula Lavayen contagiaron su entusiasmo.
ah y or ciert yo tambien soy de guayaquil
Respuesta:
Los últimos años del siglo XIX e inicios del siglo XX significaron para el Ecuador la puesta en escena de trascendentales cambios políticos, económicos, sociales y culturales, estimulados por el ascenso de un proyecto liberal modernizante. La compleja trama de procesos locales, regionales, nacionales y también bajo influencias externas, organizó y modeló una modernidad urbana, cuyas características se volcaron hacia rasgos principalmente ideológicos, culturales y literarios, más que económicos y políticos. ¿Por qué ocurrió esto? ¿Qué hizo posible que Guayaquil se convirtiera en el centro de irradiación de la primera modernidad en el país? ¿En qué consistió el “culto” a la idea del progreso como divisa esencial en la construcción de la modernidad ilustrada? ¿Cómo se expresó en Guayaquil ese “culto” que moldeó los “espíritus modernos”? Posiblemente el factor más gravitante que nos ayuda a explicar la temprana experiencia moderna de Guayaquil es el factor socioeconómico: el peso de Guayaquil en el siglo XIX fue decisivo en el contexto del proceso de acumulación del capital que vivió el país, como consecuencia del “ciclo expansivo, articulador y regularizador de la economía costeña” –en palabras del historiador Willington Paredes- que se inició en el periodo garciano. Asimismo, en esta época se crearon en Guayaquil los primeros bancos, empezando el flujo proveniente de un incipiente capital comercial y bancario: el Banco del Ecuador (fundado en Guayaquil, en 1868), por las condiciones de la agroexportación, se constituyó en eje del proceso de organización, centralización y racionalización mercantil que impulsó el garcianismo. La eclosión de la economía local y regional tuvo eco en el ámbito social. Guayaquil pasó de tener 15.367 habitantes en 1861, a 44.772 en 1890, culminando el siglo con más de 60.000. Es decir, cuadriplicó su población en un lapso de cuarenta años (1861-1900).