Que seria de un mundo en el que no existen normas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la historia de los seres humanos la aplicación de normas es una constante, probablemente también en la prehistoria hubo normas entre las comunidades humanas. Las normas son una necesidad y emanan de un sentido práctico a la vez que moral para ajustar la convivencia de las tribus, pueblos regiones o países. Son prácticas porque nos dicen como conducirnos en nuestro entorno, para facilitar nuestro trabajo, desplazamiento, relación y son éticas porque deseamos que las normas sean “buenas” para todos por lo tanto también tienen un carácter disuasorio, salirse de las normas entraña un riesgo para el que lo hace, que puede ser castigado cuando su acción repercute negativamente en los demás: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. A través de las leyes, o creencias el hombre se conduce bajo el imperio de las normas.
La norma da seguridad; establecer los límites de una conducta es clarificador, cada cual sabe hasta qué punto puede actuar, la norma puede ser rígida y su aplicación llevará a una sociedad reprimida e infeliz: Dracón (620 a. C) estableció una serie de leyes cuya violación era castigada, independientemente de su gravedad, con la muerte, decía que cualquier delito merecía la pena de muerte y para los más graves no encontraba un castigo peor. Pero otro ateniense, Solón nombrado arconte en 594 a.C. creó una serie de leyes que afectaban a todos los aspectos de la sociedad con una base en la justicia y en un sistema que sería el origen de la democracia pues el ciudadano podía intervenir en la política de la ciudad (polis), estas normas eran más flexibles y ayudaron al desarrollo de una sociedad extraordinaria como todos sabemos.
A menudo se considera que los límites coartan la libertad del individuo y es al contrario. La norma establece una serie de pautas a seguir, crea un automatismo que nos libera del estrés, sabemos que lo imprevisto nos inquieta y a menudo nos angustia, también sabemos que la vida tiene su valor en la medida que afrontamos situaciones complicadas; no estamos diciendo que la vida sea fácil y que las normas nos llenen de paz solo porque existan, pero tampoco podemos vivir en un estado de constante imprevisión; en una sociedad cuya ley es la de la selva no existe posibilidad de convivencia, y la convivencia es y ha sido lo que nos hace más humanos.
Explicación:
La mayoría de las personas romperían las reglas que claramente no existen, y no existiría orgen alguno, probablemente no se apresaría a quienes se dice que no cumplen las reglas ahora porque estas no existirían.