que sentimientos o pensamientos se dejan ver de cada uno de los personajes según lo relatado en el capitulo 13
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Una de las dudas habituales de las personas que empiezan a escribir -o incluso de las experimentadas- es sobre la mejor manera de expresar los sentimientos de nuestros personajes. ¿Hay maneras mejores, o más profesionales? ¿Cuáles son los pros y contras de hacerlo de una forma u otra?
Hoy en mi post hablaré sobre ello, con calma y con ejemplos por escrito. Es un tema muy interesante, sobre todo porque tiene que ver con una de las más famosas reglas de la escritura: no decir, mostrar.
Pero vamos a ello: empiezo con las tres fórmulas más directas (y sencillas) de expresar sentimientos y después, tras una digresión sobre la técnica de “No decir, mostrar”, voy con las cuatro fórmulas más indirectas y profesionales.
7 FORMAS DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS DE NUESTROS PERSONAJES
LAS 3 MÁS USUALES (Y SENCILLAS).
Estas tres primeras técnicas digamos que son las que primero se nos vienen a la cabeza cuando empezamos a escribir: es lo más sencillo de hacer, y, desde luego, es efectivo, aunque las cuatro técnicas posteriores tienen muchos más beneficios.
Vamos a usar dos ejemplos a lo largo de toda la historia.
Pongamos que un personaje que se llama Esther que acaba de ser despedida y se siente enfadada -consigo misma y con el mundo- por lo que le acaba de suceder. Al mismo tiempo, tenemos a Martín, un dependiente de panadería que se siente atraído por ella, pero es muy tímido.
1/ EL NARRADOR NOS DICE CÓMO SE SIENTE EL PERSONAJE.
¿Qué puede haber más sencillo y directo que esto? Simplemente, la voz que narra la historia nos EXPLICA lo que siente cada uno.
Ejemplo:
Esther, tras ser despedida por su jefe, salió de su oficina enfadadísima, quejándose a su amigo y compañero Alberto. Cuando llegó a la panadería, Martín se emocionó al oírla, pues quizá hoy sería el día en que le diría algo de quedar, pero, al verla llegar enfadada, y acompañada de un hombre, se decepcionó y la atendió como a cualquier otra clienta.