que sentimientos del protagonista trasmite el narrador oral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El argumento es que la sensación de cercanía que produce (más inmediato e intimista) permite al lector experimentar las emociones del personaje.
Del mismo modo, existe otro consenso en torno al narrador en tercera persona y objetivo. Se dice que es frío y distante, lo cual aleja al lector de la vivencia emocional. Para mí, que soy un escritor cuya inquietud es que el lector gestione sus propias emociones a partir de la historia, esos consensos me parecen tópicos de escaso valor para la literatura que busco. Dicho de otro modo, cuando escribo no busco que el lector experimente las emociones de los personajes. Por el contrario, lo que quiero es dejarlo frente a frente a sus propias incertidumbres emocionales. Esto nos plantea, entonces, que la elección del narrador también tiene relación con la intencionalidad y las inquietudes de cada escritor y que, sospecho, forma parte del estilo de cada uno.
Mi pregunta es: ¿El narrador en primera persona es, entonces, el mejor para la experiencia emocional del lector?
Mi respuesta es: Depende de la historia que vamos a contar y de la inquietudes del autor.
Un escritor que tiene internalizadas las técnicas narrativas necesarias para construir personajes vivos, que actúen en una historia viva, y comprende los riesgos y certezas que cada narrador le ofrece para cada historia, es garantía de emociones para el lector.
En las últimas décadas se ha avanzado mucho en la investigación de la inteligencia emocional. Hoy sabemos qué son y cómo funcionan las emociones humanas, lo cual ilumina las perspectivas señaladas por Flannery O’Connor cuando escribió que «no se puede provocar emoción con emoción, pensamientos con el pensamiento»; o John Gardner con su frase de 1961: «El asunto primordial de la ficción ha sido, es y será siempre la emoción humana…».
A la luz de los avances de la inteligencia emocional, se fortalece la figura del narrador como nexo entre una historia bien contada y la intimidad emocional del lector.
Puedes leer también: Los tipos de narrador tal y como lo explico desde hace 20 años.