que sentimiento expresa el poema cuando seamos viejos de romeo murga
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El personaje
En la Generación poética del año 20, Romeo Murga nos parece el ángel guardián que llega a la casa de la poesía por sólo un instante, la ilumina silenciosamente con una linterna, y luego desaparece. Si, el ángel guardián al lado de aquel ángel caído que era Alberto Rojas Giménez, y del ángel perseguido: Joaquín Cifuentes Sepúlveda, aquel que llevaba escrito "mala estrella en caracteres misteriosos en los repliegues de la frente".
Nacido en 1904, en Copiapó, el 18 de junio, muere Romeo Murga en la villa de San Bernardo el 22 de mayo de 1925. Como el lector puede deducir, nuestro poeta no alcanzó a vivir veintiún años. Dejando de lado el ejemplo clásico de Tomás Chatterton, suicida a los dieciocho años, o Medardo Ángel Silva, suicida a los veinticuatro, encontramos en estas latitudes americanas sólo dos casos semejantes de poetas muertos tan precozmente, cuando todo hacía anunciar una futura gran obra: el argentino Francisco López Merino y el uruguayo Andrés Héctor Lerena Acevedo, con los cuales está emparentada singularmente la voz poética de Murga.
Respuesta:
Mirando con seguridad a su pareja de la vida, el poeta reflexiona cómo hablará con ella cuando sean viejos, cuando el amor tiemble en su carne vieja y en sus rostros flacos. Cuando ya no dolerán los guijarros ni los abrojos, cuando apenas sufran vivir y solo quedará la voz, no igual a la de ahora, pero necesaria para comunicarse cuando seamos viejos.
Como buen vate, vaticina lo que será la temida vejez del cuerpo y del alma, aunque pervivirá, en tanto vivan, la voz, único medio que les servirá para hablar y besarse de lejos.
Explicación: