¿Qué sentido tiene ser hoy quiénes son, si no tuvieran “un para qué” en la vida?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los nuevos escenarios políticos, económicos y culturales si bien, por
una parte, son propicios para reflexionar sobre el ser humano y sus vicisitudes, por otra parte, debido a sus magnitudes y aristas, constituyen también eventos que complejizan dicha tarea. La constelación histórico-social
en la que el ser humano se ubica y de la que él mismo es el fabricante y,
junto con ello también su propia naturaleza a-estática, así como permiten
enfocarlo directamente, también hacen cada vez más confuso el camino
para situarlo y, ello es comprensible puesto que no se trata de situar sólo
un objeto, sino un sujeto. Esos nuevos escenarios emergentes en los que
está inmerso el ser humano albergan múltiples ejes de debate y pensamiento que condicionan no solamente su propia teorización sino también
la misma praxis del devenirse humano. Entre otros, aquellos eventos son:
El fortalecimiento de lo postsecular que se ha vuelto crítica a todos los
sistemas seculares.
El fin del discurso posmoderno que, aproximadamente, desde 1960,
empezó siendo la crítica idealista a todo lo que había significado la modernidad y se convirtió en el campo de cultivo de Nuevos Movimientos Sociales que hasta hoy siguen en ascenso, pronto se diluyó convirtiéndose en
la plataforma no esperada que ha servido para potenciar la globalización
tecno-económica, política, científico-técnico y cultural de la civilización
occidental. Todo ello, si bien ha permitido constituir nuevos mapas hegemónicos y estructuras posneoliberales, ha permitido también la constitución de nuevas formas de resistencia.
La predominancia del discurso y praxis globalizadores que más allá de
ser un hecho evidente que integra excluyendo o excluye integrando a las
sociedades y las culturas bajo ciertos campos como la economía, la cultura
y la política, es también una ideología que busca fortalecer esos campos
como dominios y; sin embargo, desde el reverso ha permitido a los excluidos la oportunidad de solidarizarse generando alternativas políticas,
12 / Vicente Plasencia Llanos
económicas, ecológicas y culturales para hacer frente a la negación sistemáticamente planificada.
Explicación:
espero te sirva.