¿qué sentido tenía para los mayas el juego de la pelota? ¿porque era considerado un juego sagrado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿qué sentido tenía para los mayas el juego de la pelota?
El juego de pelota tiene un sentido iniciático. En efecto, los hermanos fueron sacrificados, para más tarde transformarse en el Sol y la Luna de la época actual. Debe recordarse que sacrificar algo es volverlo sagrado, y para el hombre maya no hay nada más sagrado que el Sol y la Luna.
¿porque era considerado un juego sagrado?
Los campos de juego fueron considerados portales al inframundo y se construyeron en lugares clave dentro de los recintos ceremoniales centrales. Participar en el juego de pelota representaba envolvimiento en el mantenimiento del orden cósmico del universo y la regeneración ritual de la vida.
Explicación:
Los mayas jugaban porque era una actuación de su historia de la creación del universo. En el Popol Vuh, conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajaron al infierno para jugar al juego de pelota contra los demonios. Bajaron porque querían recoger los huesos de la gente y así crear una nueva raza de humanos.
El juego de pelota o pok-ta-pok no era un deporte, sino un ritual de gran importancia política y religiosa que simbolizaba la regeneración de la vida y servía para garantizar el orden cósmico.