Historia, pregunta formulada por jenyaracely46, hace 11 meses

¿Qué semejanzas del poder de Luis Napoleón Bonaparte encuentras con algún gobernante peruano?

Respuestas a la pregunta

Contestado por naoalvarez13
2

Respuesta:

El escritor Victor Hugo, quien se convertiría en feroz enemigo de Napoleón III, fue un visionario cuando, en 1848, vaticinó el triunfo político de aquel errático personaje: “No es un príncipe el que vuelve: es una idea. Desde 1815 el pueblo espera a Napoleón...”. Lo cierto es que en diciembre de 1848, tras varios meses de agitación política provocada por los hechos revolucionarios de febrero, Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente de la Segunda República con el apoyo de las clases populares.

Eran las primeras elecciones con sufragio universal masculino celebradas en Francia, y su vencedor resultó ser el sobrino de Bonaparte y heredero del bonapartismo (tras la muerte del hijo del Gran Corso). La ambición política de aquel hombre taciturno, de apariencia apática, pero con una idea obsesiva por recuperar la gloria de su dinastía, no tenía límites.

El texto constitucional especificaba que el jefe del ejecutivo no podía ser reelegido, una vez agotado su período de cuatro años. Sin embargo, la cifra de los votos emitidos a su favor en 1848 y la popularidad de su figura hacían abrigar en Luis Napoleón una sólida esperanza en “la nación”, por encima de las disposiciones legislativas.

Explicación:

Otras preguntas