que semejanza mientras encuentras con lo que vivimos actualmente
Respuestas a la pregunta
ERA QUE GENERO DE ABASTECIMIENTO DURANTE LA PESTE NEGRA
MUNDO
"El COVID-19 nos dice que necesitamos cambiar la forma en que vivimos y trabajamos", dice Nukhet Varlik, profesor de historia en la Universidad de Rutgers en EEUU.
Expertos hablan de similitudes y diferencias del COVID-19 con pandemias históricasEquipo médico civil y militar en las tiendas de campaña dentro del Hospital Militar, durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 23 de marzo de 2020. (Juancho Torres - Agencia Anadolu)
ANKARA, Turquía
Nukhet Varlik, profesor de historia en la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, le dice a la Agencia Anadolu que el coronavirus (COVID-19), muestra similitudes con muchas otras pandemias en la historia en términos de sus orígenes, propagación global y respuesta social y económica.
"Como la mayoría de las otras enfermedades infecciosas se transmite de animales salvajes a humanos", dice Varlik, y agrega que se está propagando más rápido que las pandemias anteriores debido a su capacidad de viajar rápidamente por el aire.
Colombia: ciudadanos cuelgan trapos rojos en las ventanas pidiendo ayuda en la cuarentena.
Colombia: ciudadanos cuelgan trapos rojos en las ventanas pidiendo ayuda en la cuarentena.
La pandemia más grande conocida en la historia de la humanidad fue la Peste Negra de mediados del siglo XIV, que mató del 30% al 50% de la población, detalla Varlik.
Lea también: 'El mundo debe actuar ahora para evitar la crisis alimentaria generada virus'
“El impacto fue tan profundo y duró tanto tiempo que se considera uno de los puntos de inflexión en la historia humana. El COVID-19 no es nada de ese tipo", resalta. Varlik agrega que el resultado positivo del virus es alto y claro: "El COVID-19 nos dice que necesitamos cambiar la forma en que vivimos y trabajamos".
El brote será temporal
"Si bien la causa principal del problema fue una epidemia que pudo haberse contenido en su lugar de origen al implementar pequeñas y determinadas medidas que se debieron tomar al principio, ahora se convirtió en una obligación de cuarentena que debe aplicarse de forma temporal pero decisiva a escala global" dice Sonmez.
Subraya que es razonable que las personas no puedan tolerar quedarse en sus hogares durante una semana o dos. Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades, trabaja fuera del hogar y, por lo tanto, no son prácticos con lo que harán en la actual situación, de cómo pueden pasar su tiempo con actividades significativas, resaltó el experto.
“Esto también indica que las personas cultural y socialmente tendrán dificultades para vivir en una sociedad cerrada cuando termine el brote. Por lo tanto, creo que incluso si los ciudadanos se quedan en casa y voluntariamente se ponen en cuarentena por un corto tiempo, en sus países o a nivel mundial, presionarán más a los gobiernos para que tomen medidas y eliminen la necesidad de cierres temporales a escala global", agrega.
La economía mundial sufrirá un gran golpe
Enver Erkan, economista de una compañía de inversión especial con sede en Estambul, dice que debido a que la propagación de la enfermedad no se puede controlar y a que las medidas de cuarentena se toman de la manera más estricta posible, los impactos más obvios recaerán sobre la economía.
Explicación: