Que secuelas puede dejar el aborto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ciencia nos revela a través de estudios científicos, algunos de ellos recientes, que las diferentes prácticas del aborto presentan todo tipo de secuelas y lesiones en la mujer que se somete a ellas, las que derivan a menudo en la muerte. A modo de síntesis, las patologías descubiertas hasta la fecha, podemos encuadrarlas entre dos grupos de afectación: las secuelas psíquicas y las físicas.
Las secuelas psíquicas del aborto
Dentro de este universo de patologías, podemos distinguir entre traumas moderados, y aquellos estipulados como de gravedad. En ocasiones se presentan de manera transitoria, otras de manera permanente, pudiendo incluso manifestarse por primera vez con un espacio de tiempo considerable respecto del episodio del aborto que le diera origen. Además de las secuelas de menor impacto, como pesadillas, insomnio y depresión, hoy se encuentra suficientemente determinado el diagnóstico del Síndrome Post-Aborto (S.P.A.), como una especificación del Síndrome Post-Traumático (S.P.T.), equivalente al trastorno que padecen los soldados luego de haber participado en un conflicto armado. Las consecuencias y tratamientos necesarios son asimismo equivalentes en uno y otro síndrome. La particularidad es que la duración de esta patología una vez confirmado el diagnóstico es indeterminada, incluso sometida la madre al tratamiento adecuado, constatándose casos crónicos de consecuencias realmente devastadoras.
Las secuelas físicas del aborto
Hay una infinidad de consecuencias físicas que padecen miles de mujeres al año a raíz de la práctica del aborto, independientemente si se realiza en países donde se encuentra legalizado o no, las que además pueden ocurrir en conjunción con los daños psíquicos anteriormente descriptos, y que en muchas ocasiones además culminan en la muerte de la madre víctima de esta práctica.
Como prueban muchos investigadores el aborto es causante de daños físicos tales como Endometritis, Enfermedad Pélvica Inflamatoria (E.P.I.), Embarazos Ectópicos posteriores, Síndrome de Placenta Previa, Laceraciones Cervicales (desgarros), Perforación de Útero, Cáncer Cervical, Cáncer de Ovarios, Cáncer de Hígado, Cáncer de Mama y finalmente la muerte, además de otras complicaciones inmediatas como Infecciones, Hemorragias, Embolias y problemas con la anestesia.
El riesgo de padecer Endometritis (inflamación del endometrio) aumenta considerablemente en todas las mujeres que se someten a un aborto, pero especialmente en las adolescentes, que incrementan su riesgo un 250 %.