Historia, pregunta formulada por paulinavilladane, hace 1 año

Que sectores se oponian ala candidatura de evita y porqué?

Respuestas a la pregunta

Contestado por rinconwendy502
1

Respuesta:Cámpora, propusieron la candidatura de Eva Perón a la vicepresidencia. Por otro lado hubo sectores militares afines al gobierno que venían solicitando que se limitara la participación de Eva en los asuntos políticos, el general Sosa Molina, Ministro de Guerra fue el vocero de esas resistencias machistas a la participación de Eva, el presidente tuvo la audacia de resistir esas presiones y permitió que continuara con su incansable actividad. « Eso va a caer muy mal en el Ejército y a mí me cuesta un trabajo bárbaro parar ese malestar, como también me cuesta hablarlo con Perón’». También la Iglesia se oponía a esa candidatura, sus prejuicios no muy cristianos no veían con buenos ojos a los hijos naturales ni a las actrices, a quienes consideraba por fuera de sus parámetros morales y posiblemente tampoco les agradara ser gobernados por una mujer.

La CGT convocó a un Cabildo Abierto para lanzar la fórmula presidencial Perón-Perón el 22 de agosto de 1951 en la avenida 9 de julio. Una impresionante concurrencia inundó la avenida desde la Avenida Corrientes hasta Belgrano, Espejo el líder de la CGT leyó una resolución en la que proclamaba la fórmula. «, como viven y duermen al aire libre, tienen las ventanas del alma siempre expuestas a las cosas extraordinarias. » Pero Eva no hizo mención a la aceptación de la candidatura que era lo que había convocado esa inmensa muchedumbre, por eso una vez finalizada la alocución de Eva, Espejo volvió a tomar el micrófono y le solicitó que aceptara la candidatura, ella pide cuatro días para contestar pero la multitud irrumpió en gritos que articulaban un estridente ¡No!, pedían al unísono que aceptara en ese mismo instante.

A continuación se produjo un diálogo entre Eva y la multitud, la esposa del presidente insistió varias veces en que se le permitiera tomarse unos días para pensar la respuesta pero la masa inconmovible insistía. « Yo me guardo, como Alejandro, la esperanza, por la gloria y el cariño de ustedes y del General Perón». «Es que, estando el General Perón en el gobierno, el puesto de vicepresidente no es más que un honor, y yo aspiro nada más que a honor del cariño de los humildes de mi Patria. » Era la contunden respuesta de una marea que no resignaba su deseo.

« No nos moveremos hasta que no nos de una respuesta favorable a los deseos del pueblo trabajador». Una ovación interminable cerró la noche. Ciertas versiones indican que en reiteradas oportunidades, mientras se producía este diálogo histórico, Perón solicitó que se pusiera fin al acto. La historiadora Marysa Navarro expuso la idea que posiblemente haya sido Perón quién la convenció de que renunciara por la situación política, sobre lo que no hay mucha coincidencia es sobre si Eva quería o no ocupar la vicepresidencia.

Lo que si queda descartada que haya sido la salud de Eva el impedimento para la postulación, la elección del candidato para acompañar a Perón recayó en Hortensio Quijano que tenía un cáncer que no le permitió asumir en el cargo porque falleció el 3 de abril de 1952, recién el 25 de abril de 1954 se eligió vicepresidente a Alberto Tessaire, quién tuvo una actitud indigna luego del golpe de estado de 1955.  

Explicación:

Otras preguntas